El concejal del grupo municipal Por Tenerife, Nacho Viciana, critica que el Ayuntamiento de La Laguna haya subido lo que cobra a los vecinos del municipio por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 53% en los últimos cuatro años, presentando como prueba los recibos del propietario de un solar de 150 metros cuadrados en el casco histórico, que ha pasado de pagar 392,58 euros en 2009 a tener que abonar 600,62 euros en 2012.

Viciana señala que "los gobernantes de La Laguna llevan varios ejercicios negando que se haya subido el mencionado impuesto, pero lo cierto es que la factura de todos no deja de crecer cada año."

Explica que en el citado caso, se da "el agravante de que el propietario del solar ha visto sus derechos edificatorios recortados por el Plan Especial del Casco Histórico, bajando de tres plantas a dos, sin que nadie se lo haya comunicado al Catastro, de manera que le siguen cobrando el IBI como si conservara todos los derechos".

El concejal de Por Tenerife explica que el Ayuntamiento de La Laguna ha exigido en este ejercicio a los contribuyentes un esfuerzo adicional de 4.476.080 euros, que es lo que se espera recaudar como fruto de las subidas del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa de la Basura aprobadas para 2012, por lo que entiende que "tiene la obligación de ser muy cuidadoso y muy riguroso a la hora de gastar. Justo lo contrario de lo que viene pasando".

Viciana critica, además, que la partida de Fiestas presupuestada en 2011, que era de 1.018.518,72 euros, finalmente se convirtió en 1.867.858,69 y el Gobierno municipal comprometió realmente 1.945.553,87 al cerrar el ejercicio. "Casi el doble -prosigue-, y eso que es imposible controlar lo que se gasta por otros conceptos, pero en realidad son gastos de Fiestas".

Por lo que respecta a la partida de Publicidad y Propaganda, que era inicialmente de apenas 176.532 euros, la definitiva se colocó en 1.119.931,24 euros. Casi diez veces más de lo que el Pleno autorizó a gastar al aprobar el Presupuesto, según Viciana.