El alcalde de El Rosario, Macario Benítez (PSC), ha suscrito un convenio con la empresa Entemanser, responsable del servicio de agua de la urbanización de Radazul desde junio de 1996, por el que el ayuntamiento pasará a gestionar este servicio. Cabe recordar que las quejas vecinales respecto a cortes de agua y problemas de todo tipo en el abastecimiento han sido frecuentes a lo largo de todo este tiempo y, de hecho, más de una vez el ayuntamiento rosariero censuró la falta de previsión de la empresa por no solucionar cortes en el abastecimiento.

La corporación municipal compartía desde hace tiempo las quejas de los vecinos ante los cortes de agua que afectaban a esta población, sobre todo durante el verano, y por ello había comunicado su intención de asumir dicho servicio para intentar resolver esta situación y poder aumentar el caudal de abastecimiento y la regularización del servicio.

Desde el pasado mes de junio se inició el expediente para la recepción del servicio de suministro de agua potable en la urbanización de Radazul que ahora se ha visto suscrito. El suministro de agua en la urbanización de Radazul era el único que restaba para que el citado núcleo de población pase a ser municipal. De hecho, a través del departamento de Servicios Hidráulicos se procedió al suministro del agua para consumo en todo el término municipal, con la excepción de Radazul.

En virtud del convenio firmado, el consistorio deberá abonar a Entemanser 48.797,72 euros derivados de los consumos de agua de las instalaciones municipales hasta octubre del año pasado, mientras que la empresa deberá poner a disposición de la administración los padrones de usuarios del servicio, los planos de las redes de abastecimiento, 1.107 contadores, dos depósitos de regulación (Radazul Alto y Radazul Bajo) y todas las instalaciones del sistema.

Cabe especificar que, sin ir más lejos, el verano pasado fueron numerosos los vecinos que se dirigieron a la corporación para quejarse de cortes en el suministro en horario nocturno, así como para notificar también cortes en algunos puntos de la urbanización que se habían estado produciendo en horario diurno durante estos meses de verano.

La empresa Radinsa contrató con Entemanser el servicio de agua y de conservación y mantenimiento de la red de distribución y depósito de agua el 1 de marzo de 1996, haciéndose cargo del servicio con fecha de 1 de junio del citado año, con una duración de quince años prorrogables por períodos de cinco años.

Aún no estando el servicio de suministro de agua en manos del ayuntamiento, por parte del consistorio se indicó que aún así se habían llevado a cabo actuaciones de mejora de la red en la urbanización, en lo que se catalogó como una importante inversión pública municipal para garantizar que la población pudiera disponer de una prestación de calidad.

Un problema histórico

El ayuntamiento ha venido prestando en los últimos años diferentes servicios en Radazul, configurados como de competencia municipal conforme a los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Así, en los últimos años se realizó una importante inversión pública municipal efectuada en las infraestructuras viarias, de alumbrado público e incluso de saneamiento con la ejecución de obras como estaciones de bombeo y su mantenimiento o la obra del emisario submarino de Radazul, y también el alcantarillado de las principales vías de la localidad costera de El Rosario, lo que, sin duda, repercutió en el buen funcionamiento de la urbanización, tal y como se aclara en el expediente elaborado para iniciar el proceso de recepción del suministro de agua.

En el expediente se explicita que no existe relación jurídica alguna entre el ayuntamiento y la empresa Entemanser SA, a quien el promotor de Radazul, Radinsa, adjudicó la gestión del servicio de agua, pero no debe obviarse que la competencia para la prestación del servicio de abastecimiento de agua a la población es eminentemente municipal, servicio que podrá ser prestado en forma directa por el propio ayuntamiento o de manera indirecta a través de un concesionario.

Ante la situación generada en los últimos años y visto que el resto de los servicios de competencia municipal son prestados por el ayuntamiento en la urbanización de Radazul, se ha formulado el citado convenio para que el abastecimiento del agua potable en la urbanización pueda pasar a manos del ayuntamiento, tal y como viene sucediendo en el resto del término municipal.

Por último, Entemanser se compromete a prestar su colaboración al ayuntamiento en un período transitorio, que se extenderá durante 2012, en todo aquello que pueda resultar necesario para la puesta en marcha y gestión del servicio.