La comisaría central de la Policía Local de La Laguna, actualmente ubicada en las dependencias de la calle Consistorio, no será trasladada a la antigua estación de guaguas de San Benito (sin uso desde la inauguración del nuevo intercambiador de Padre Anchieta hace catorce meses).

El alto precio, más de dos millones de euros, que costaría la adecuación de las instalaciones a las necesidades operativas y de seguridad del cuerpo de la Policía hacen inviable, hoy por hoy, que el ayuntamiento destine el inmueble a mejorar las dotaciones del cuerpo armado. Pese a que éste era uno de los posibles usos del inmueble que se habían barajado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, ha confirmado que esta opción ha sido desechada debido a su alto coste.

De esta forma, Díaz expuso que en la antigua estación de San Benito se ubicarán recursos de carácter social, aunque aún está en estudio cuál de ellos será la opción óptima. La posibilidad de que la comisaría central de La Laguna se trasladara a la zona de San Benito sonó con fuerza, tras la inauguración del intercambiador de Padre Anchieta, debido a, entre otros aspectos, la falta de espacio de las actuales oficinas.

Sin embargo, cabe recordar que será el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna el que deberá decidir el destino final del inmueble, en el que, en cualquier caso, irán ubicados equipamientos comunitarios para los vecinos de la urbanización de Padre Anchieta, ya que la antigua estación se encuentra en pleno centro del polígono residencial ubicado en la zona de San Benito.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ya cedió en noviembre, de forma gratuita, el uso de la antigua estación de guaguas de San Benito, cuyo propietario era el Ejecutivo regional.

Según el acuerdo adoptado, el ayuntamiento gestionará el inmueble por un plazo de cuatro años, sin posibilidad de prórroga. El régimen de uso autorizado es de uso público no lucrativo, afectando a la totalidad del inmueble (con una superficie de suelo de 7.157 metros cuadrados y 1.494 metros cuadrados construidos).

A partir de ahora, el Ayuntamiento de La Laguna asumirá los gastos de conservación y mantenimiento; impuestos, tasas y demás tributos, y los suministros de servicios que pudiesen requerir los nuevos usos del inmueble.

Asimismo, el consistorio correrá con los gastos de las licencias y permisos que requieran las actividades que se realicen en el inmueble. Por lo pronto, el único uso que ya se planificó (desde hace un año) fue la reconversión de las dársenas de las guaguas en 155 plazas de aparcamiento.