El Ayuntamiento de La Laguna cobrará a las comisiones de fiestas de todos los barrios laguneros, a partir de este año, la tasa por la expedición del boletín de instalación que certifique la conexión al alumbrado público, una tasa que hasta ahora estaba exenta de pago para facilitar la celebración de fiestas y actos populares en los barrios y la que se debe añadir la tasa por la ocupación de plazas públicas.

De hecho, la Asociación de Vecinos Finca España ya ha anunciado que tendrá que suspender la celebración del tradicional Día de Canarias, previsto para el próximo martes, ya que deben pagar a VVO Alumbrado Público 250 euros.

Desde el colectivo vecinal no entienden cómo es que "una comisión de fiestas que lo que hace todo el año es trabajar altruistamente para que los vecinos puedan tener fiestas, que al igual no pueden ver durante todo el año como el Día de nuestra Comunidad Autónoma, encima tengan que pagar por celebrarlas".

Cabe recordar que la comisión de fiestas del barrio, que preside Nemecia Delgado, estaba organizando su tradicional Día de Canarias, queriendo hacer un baile de magos y poner una cantina para recaudar fondos para las fiestas, pero debido al pago de las tasas que se pretenden cobrar, se verán obligados a suspender el acto o a "ponerse a vender refrigerios en un vehículo en la plaza", apuntan.

Asimismo, el único sustento que las comisiones de fiestas tienen es la imaginación, realizando rifas durante el año, asando castañas o vendiendo bocadillos y bebidas en los diferentes actos que ellos mismos organizan. Por ello, si esta forma de financiación se ve mermada, las fiestas de Finca España se verán seriamente perjudicadas.

Sin embargo, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu (PSC), explica que, por razones de seguridad, no deben realizarse excepciones en el pago del boletín de instalación ya que se debe certificar que se cumple con todas las garantías y la instalación eléctrica se atiene a la normativa vigente. Además, detalla que las comisiones pueden decidir si quieren que sea VVO u otra empresa la que emita el citado boletín.

Por otro lado, la necesidad de apretarse el cinturón ya fue comunicada a las comisiones de fiestas durante una reunión celebrada el pasado mes de marzo con el alcalde, Fernando Clavijo, y el edil de Fiestas, Domingo Galván.

Por último, desde Por Tenerife censuran que desde el gobierno municipal de La Laguna "se haya pasado del despilfarro en el área de Fiestas, teniendo que abonar de golpe toda las facturas pendientes e hipotecando la economía lagunera para los diez próximos años, a tratar de cobrar por todo, asfixiando incluso las legítimas aspiraciones vecinales para organizar sus propias fiestas".