La gestión del agua de consumo humano en el municipio de La Laguna abrió, a lo largo de los años, graves heridas entre el grupo de gobierno y los de la oposición, principalmente el PSC, que es hoy en día socio de gobierno de CC. Por ello, que la toma de decisiones políticas, en lo que respecta a la gestión de Teidagua, recayera en el primer teniente de alcalde, Javier Abreu (PSC), después de conformarse el pacto de gobierno, supuso la oportunidad que los socialistas llevaban esperando para llevar a la práctica el nuevo modelo que tanto habían demandado.

Transcurridos diez meses desde que fuera designado concejal de Aguas y Servicios Municipales, Abreu no se arruga y sostiene que en este tiempo "se han resuelto más problemas con el agua de La Laguna que en todos los años anteriores", un mensaje que puede concebirse como toda una carga de profundidad para su antecesor en el cargo, Antonio Pérez-Godiño (CC).

Sus razones para mostrarse tan optimista las explica a continuación: "Las reivindicaciones históricas del PSC han sido el precio y la calidad del agua, algo que se intentará resolver con la apertura de pozos (como el que se perfora en el colegio de Las Mercedes) para obtener agua sin necesidad de comprarla y con la desalinizadora de Las Llanadas (Los Realejos)", desbloqueada por parte del Cabildo de Tenerife hace escasas semanas.

En cuanto al polémico pozo que se excava en el patio del colegio de Las Mercedes, Abreu informó ayer de que ya se ha llegado a una profundidad 120 metros y, lo que es más importante, se han atendido las reivindicaciones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) para mejorar la seguridad de los escolares. En este sentido, se ha procedido a tapiar la puerta trasera que da acceso al citado patio y se han limpiado (con cargo a Teidagua) las palmeras del recinto que llevaban muchos años sin ser podadas. Por otro lado, el concejal espera que en las próximas semanas se constituya la comisión de seguimiento de la obra, en la que estarán integrados la dirección del colegio y representantes del AMPA.

Asimismo, Javier Abreu reiteró que, en cuanto a la adopción de otras compensaciones al colegio, "habrá que hablarlas" pero que, en cualquier caso, se adaptará a "hechos objetivos y avalados por los funcionarios correspondientes".

En otro orden de cosas, el también primer teniente de alcalde reivindicó la empresa Teidagua se encuentra en proceso de blindar todas sus instalaciones para evitar posibles sabotajes o accidentes como el ocurrido recientemente de vertido de gasoil en La Orotava, al tiempo que elabora un plan de emergencias dirigido a la coordinación de los recursos hídricos en momentos críticos.

Por último, subrayó la importancia de la decisión sobre la ubicación de la desalinizadora que resuelva la presencia de flúor en el agua que consumen los lagunero, que finalmente ejecutará el Cabildo de Tenerife en el núcleo de Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos, con el objetivo de también dar cobertura al resto de municipios del Valle de La Orotava y que estará finalizada en 2014.