Los recortes en Educación comienzan a mostrar sus efectos a nivel local. La dirección del CEIP Princesa Tejina y los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han mostrado su malestar y total desacuerdo con la intención de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de eliminar una unidad de Infantil de las cuatro con que cuenta el centro en la actualidad y han comenzado una recogida de firmas para evitarlo.

La vocal del AMPA, Clotilde Díaz, explica que de llevarse a cabo esta propuesta se quedarían sin plaza ocho alumnos de tres años que ya habían tramitado su matrícula y, además, subiría la ratio de alumnos de las tres clases de Infantil que quedaran, que pasarían de 20 alumnos (la ratio aconsejada para clases con niños de tres años) a 25.

Asimismo, la dirección del centro ha recibido ya la renovación de matrícula de 50 niños (25 de cuatro años y otros 25 de cinco años) y 30 nuevas matrículas (28 para niños de tres años y dos para niños de cinco años). Con los planes de la Consejería de eliminar una clase (o unidad), los escolares deberán repartirse en las tres aulas restantes, mezclando niños de diferentes edades en todas las aulas, cuando hasta ahora existía una clase para niños de tres años, otra para niños de cinco y dos clases en las que habían niños de tres y cuatro y de cuatro y cinco años.

¿Quién se queda fuera?

La directora del centro, Isabel Teresa Gómez, también manifestó su descontento con esta iniciativa y expuso las dificultades para impartir una educación de calidad con demasiados niños por clase, circunstancia que, obviamente, repercutiría en la atención prestada a los escolares de corta edad. Por otro lado, expuso que Educación ha dejado a la dirección del centro la papeleta de decidir qué niños se quedan fuera y se pregunta bajo qué parámetros se debe ahora estipular quiénes acceden a matrícula y quiénes no, ya que todos los niños viven en la zona de influencia del colegio. Los escolares que se queden sin plaza tendrán que ser derivados a centros de Bajamar o al colegio San Bartolomé, también en Tejina.

La comunidad escolar se reunirá la próxima semana con el director general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, para exponerle sus quejas.