El Ministerio de Fomento constituyó ayer la Comisión Mixta para la reposición de Las Chumberas, barrio lagunero en el que un total de 29 bloques de viviendas están afectadas por aluminosis. Una reunión que sirvió para que tanto los representantes del Estado como los del ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias se acusaran mutuamente de incumplir los acuerdos del convenio para reconstruir los 42 bloques de viviendas.

En este sentido, el alcalde y el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo y José Manuel Bethencourt, respectivamente, utilizaron el foro del pleno municipal para informar sobre la reunión con los representantes del Ministerio de Fomento. Sobre ello, el propio alcalde quiso expresar su "más enérgica protesta y repulsa a la forma desleal de proceder de los representantes de Fomento, que, incluso, han ido a visitar Las Chumberas" sin ellos y adelantó que tiene la sensación de que "el Gobierno se quiere desmarcar de los acuerdos".

Acreditación.- En este sentido, Bethencourt, que sí estuvo presente en la reunión, puso las cartas sobre la mesa y explicó que "tanto el ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno de Canarias acreditaron las cantidades gestionadas para la reposición de las viviendas de Las Chumberas (4,6 millones)" y criticó que el subdirector general de Vivienda, Anselmo Menéndez, le anunció que no iba a asumir el compromiso de impulsar el convenio que obliga al Estado.

"A raíz de ahí invitó a modificar las condiciones acordadas y que no iba a trasladar el visto bueno porque veía dudas, a pesar del trabajo hecho durante estos años y de que los técnicos abogan por la reposición de los 29 bloques afectados", apuntó para criticar que se haya puesto en duda el planeamiento para la zona, recordando que "las decisiones tienen que ver con la financiación de este convenio".

Por otra parte, el portavoz socialista, Javier Abreu, también mostró su indignación e indicó que la firma del convenio plurianual se debería hacer el próximo 30 de junio "y han dado toda la sensación de que finalmente no lo harán. Esto no es aceptable", dijo.

De forma unánime, los representantes ratificaron el acuerdo de que la firma se tendrá que producir el día 30 de junio y se convocó un pleno extraordinario para el día 2 de julio para tomar medidas al respecto.

En la misma línea se explicó el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, quien añadió que "al día de hoy no está garantizado ningún tipo de financiación para poder desarrollar la totalidad de las actuaciones".

Fiscalización.- Precisamente, por la mañana ya el subdirector general de Vivienda, Anselmo Menéndez, hizo públicas sus posiciones mientras visitaba los bloques afectados por aluminosis aludiendo al dinero que deberían aportar el ayuntamiento, Cabildo y Ejecutivo, "pero, principalmente, para fiscalizar qué se ha hecho con esa cantidad (4,6 millones) y qué planificación rigurosa se tiene para rehabilitar las viviendas de Las Chumberas", aseguró.

"El Ministerio de Fomento está haciendo sus deberes, ha aportado el dinero que le correspondía, constituye la Comisión Mixta y la hacemos en Santa Cruz de Tenerife como deferencia, por lo que estamos cumpliendo con nuestra obligación", dijo para resumir sus intenciones.

Ante la atenta mirada del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y su propio "séquito", dejó claro que "la intención es hacer un seguimiento de las actuaciones que se han realizado. Especialmente nos interesa conocer la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) que está en curso y que desconocemos".