El Área de Patrimonio Histórico de La Laguna tiene previsto para el próximo curso impartir charlas en los diferentes centros educativos del municipio sobre la importancia del casco histórico y la necesidad de su conservación.

De esta forma, la concejala del Área, Julia Dorta, así como la directora del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, María Luisa Cerrillos, han llevado a cabo una experiencia piloto en el colegio de Infantil y Primaria de Punta del Hidalgo para dar a conocer a los niños la historia de la fundación de la ciudad, los motivos por los cuales es una urbe singular que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la necesidad de que todos los ciudadanos contribuyan a respetarla de manera que sea una ciudad habitable que tenga cabida para todos.

El objetivo del Área de Patrimonio, adelanta Dorta, "es que el próximo curso escolar la iniciativa pueda desarrollarse en centros educativos de enseñanza Secundaria y en los últimos cursos de Primaria, con el fin de difundir la historia de La Laguna, su importancia como Bien de Interés Cultural Patrimonio de la Humanidad, así como concienciar a los más pequeños sobre la importancia de conservar y respetar nuestra urbe".

Experiencia educativa

En este sentido, añade, "la experiencia que hemos tenido con los alumnos del colegio de Punta del Hidalgo ha sido muy gratificante con un balance muy positivo, ya que ha habido un elevado índice de participación por parte de los alumnos que se han involucrado totalmente en la materia, planteando sus inquietudes y sus dudas al respecto. También es digna de destacar, añade, la colaboración por parte de la dirección del centro y del profesorado, que ha sido excelente."

María Luisa Cerrillos ha podido explicar a los alumnos del colegio de Punta del Hidalgo las razones por las que el casco histórico lagunero es una de las 13 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La charla de la directora del PEP, adaptada al público infantil y con apoyo audiovisual, se centró en la importancia de Canarias como encrucijada entre Europa y el continente Americano, y como parada obligada en la ruta entre España y Las Américas. Cerillos explicó el procedimiento de fundación de las ciudades de la época a cargo de los Capitanes Generales y habló de las similitudes entre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y las ciudades coloniales del continente americano.