El ayuntamiento de La Laguna tiene previsto cobrar las bodas civiles que se realicen en sus dependencias a partir del próximo año una vez que los técnicos den estructura al proyecto que en estos momentos están redactando. En este sentido, el objetivo prioritario es que se incluya como modificación para que las ordenanzas municipales lo recojan en noviembre y se empiece a ejecutar el cobro por la prestación del servicio a partir del 1 de enero de 2013.

La crisis que azota a las administraciones públicas y la necesidad de obtención de recursos por parte de las administraciones locales han hecho que la filosofía de la prestación de los servicios haya cambiado por completo y lo que es un servicio gratuito que se presta desde el ayuntamiento de La Laguna se convertirá en un recurso que tendrá un coste aún por determinar, ya que en este caso los técnicos todavía están estudiando la cuantía.

La misma podría situarse entre los 50 y los 110 euros si se toma como ejemplo el coste del servicio que se realiza en otras partes del Estado. No obstante, para establecer el precio se tendría que tener en cuenta en qué condiciones se realiza la boda civil. No hay nada definido, pero se están estudiando los supuestos de si se celebra en el propio ayuntamiento en horario laboral, en el propio consistorio en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado, así como las bodas que se realicen fuera del ayuntamiento independientemente del día y horario, por ejemplo. Lo que está claro es que el ayuntamiento quiere trasladar el coste del servicio (seguridad, limpieza, desplazamientos) a las parejas que contraigan matrimonio.

Como sea que fuere, "el servicio se incluiría en las ordenanzas que se aprueben el próximo mes de noviembre, por lo que el servicio se cobraría a partir del 1 de enero de 2013", explicó la concejala de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento lagunero, Blanca Pérez, que aseguró que este cambio en la prestación de servicio viene determinado por la necesidad de obtener recursos ante el estado actual de crisis que se padece en todos los ámbitos. "Como en todas las administraciones locales, nosotros también estamos racionalizando los gastos y buscando recursos adicionales, y este servicio que antes no se cobraba tendrá una tasa a partir del próximo año", dijo.

Reconoció que todavía se está estudiando el detalle de los costes del servicio y matizó que "en todos caso los residentes y vecinos que tributen en el municipio de La Laguna se beneficiarán de una bonificación. Hay que darse cuenta de que la mayoría de las bodas civiles que se plasman en el ayuntamiento son entre personas que residen fuera del municipio, con lo que casarse en La Laguna les costará más a ellos que a los propios vecinos, es algo lógico", dijo.

Blanca Pérez quiso dejar bien claro que, "como viene siendo habitual en el equipo de Gobierno de la corporación lagunera, habrá una línea de subvención social a las parejas que acrediten una falta de recursos manifiesta, con lo que facilitaremos a las parejas que más problemas tienen que se puedan casar".

A lo largo del pasado año, un total de 119 parejas contrajeron matrimonio en las dependencias del ayuntamiento lagunero, mientras que en lo que va de año se han celebrado 37. En este sentido se da la particularidad de que a partir de este mes de junio se produce un mayor número de demandas de parejas para oficializar su relación y una vez que se anuncie la medida la corporación local espera que se sobrepasen los números conseguidos en el ejercicio 2011.