Cierto que no es un problema nuevo, pero con el paso de los años en el pueblo de El Centenero parece que las cosas no cambian y, en este sentido, el mal olor procedente de una empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos sigue trayendo por el camino de la amargura a los cerca de 300 vecinos que viven en su ámbito.

Así lo denuncia el presidente de la AAVV El Centenero, José Manuel Melían, quien ayer se mostró cansado de que pasen los años y no se ponga fin y solución definitiva a los malos olores que se producen por parte de la fábrica (que se encuentra en el lateral del campo de fútbol del pueblo) tras evacuar sus aguas manipuladas a la red general. Este vertido llega a un registro situado en la avenida El Centenero y luego, tras un largo recorrido por las calles hasta un rebosadero para aguas situado en la calle San Isidro del Centenero, junto al barranco de Los Andenes, denunció.

Mal olor apreciable.- Lo cierto es que el mal olor es muy fuerte nada más llegar al enclave lagunero y así lo pudo comprobar EL DÍA el pasado viernes cuando hizo acto de presencia por la denuncia vecinal. "Como puede comprobar, el mal olor no nos lo inventamos nosotros. Desde hace años estamos sufriendo este problema y siempre nos dicen que se han puesto medidas correctoras que lo han minimizado. Si este mal olor lo considera mínimo...", señaló Melián visiblemente enfadado.

Explicó que la tubería de vertido que sale de la fábrica se encuentra en la parte inferior de la infraestructura, entre el muro separatorio de la industria y el barranquillo existente al lado de los límites del campo de fútbol.

Aparcamientos.- Una vez levantada la tapa del alcantarillado, el agua manipulada y maloliente pasa a la red general tras cruzar la tubería que se encuentra bajo tierra en la superficie destinada a los aparcamientos de la instalación deportiva. De hecho, es habitual que la misma tubería quede al aire por las maniobras de aparcamiento de los propios vehículos.

En el momento de la visita, de la fábrica salía una solución blanquecina con muy mal olor: "Ese es el problema que estamos sufriendo, ese vertido habitual es el que hace que en el pueblo se viva con las ventanas cerradas por el fuerte olor que desprende, como usted mismo está comprobando ahora", relató el integrante del colectivo vecinal.

Añadido de los bichos.- "Todo esto tiene el añadido de que estas aguas es el entorno propician la aparición de cucarachas y ratas. Luego está también otro desagüe que sale de la misma fábrica que está disimulado entre las piedras. De allí se vierte agua también, aunque no es del tipo que denunciamos. Decimos esto porque en la zona existen charcos continuos que lo único que producen es la aparición de mosquitos. Entonces, aquí tenemos todo: Vertidos, malos olores, cucarachas, mosquitos y ratas", añadió, para recordar que ya en más de una ocasión ha hecho públicas sus quejas sobre la invasión de plagas de este tipo.

José Manuel Melián señaló que "esas aguas llegan al registro de la avenida y luego cruzan todo el pueblo para pasar por la calle más larga, la de Chiguergue, justamente por donde corre más lenta y en parte se empoza lo que produce un olor realmente insoportable. Luego muere en el rebosadero que hay al final de la calle San Isidro del Centenero. Es una tortura diaria lo que sufrimos los vecinos, pero esperemos que esto acabe pronto".

Denuncia en curso.- En este sentido advirtió que el problema está denunciado desde el 16 de diciembre de 2009 por parte de la AAVV El Centenero en los juzgados de La Laguna y que la denuncia se produjo por la inacción del ayuntamiento "que permite que el vertido se realice a la red de saneamiento sin que se tomen todas las medidas correctoras que eviten que los malos olores salgan al exterior", según consta.

"Ahora estamos a la espera del juicio oral sobre la causa presentada por la AAVV El Centenero. Todo está clarísimo y esperamos que se ponga solución, por fin, a un problema que tenemos todos los vecinos desde hace ya muchísimos años", indicó José Manuel Melián para concluir.