El cartel de la Romería Regional de San Benito Abad 2012 fue presentado ayer en el ayuntamiento, y es obra del artista lagunero Luis Dávila, quien, en su intervención, destacó que su creación es un homenaje a la mujer canaria, y más concretamente a las encargadas anualmente de hacer la ofrenda al patrón de los labradores. Añadió que "en el pasado eran más las que participaban que hoy en dicho acto, con sus cestos a la cabeza con las mejores flores y frutas de la Vega".

El autor del cartel estuvo acompañado del concejal del área de Fiestas, Domingo Galván, quien señaló que, "aunque estamos en momentos de crisis, la romería se desarrollará con la brillantez de siempre, gracias a la colaboración de entidades y empresas y al uso de mucha creatividad e imaginación".

Como dijo dicho edil, los actos de la popular fiesta darán comienzo hoy, de forma oficial, con la lectura del pregón que tendrá lugar, a las 20:30 horas, en el salón de plenos, a cargo del periodista y Premio Canarias 2010 José Antonio Pardellas Casas.

Es de destacar que ayer, el alcalde, Fernando Clavijo, recibió a las 23 candidatas que se presentan a las diferentes galas de elección de romeras, tanto en la categoría adulta, como infantil y de la tercera edad.

Luis Dávila, a la hora de explicar su cartel, dijo que se exalta la imagen de San Benito, de las mujeres de la ofrenda, de las cintas por evocar las típicas danzas, y un mantel como homenaje a los diferentes artesanos que hacen posible que los que participan en la fiesta lo hagan fiel a la tradición.

Luis Dávila propuso que la imagen de San Benito, después de la víspera, se quede en la iglesia de La Concepción, como en el pasado, y al día siguiente se quede por fuera de dicho templo para que ante el mismo pase la romería. Con ello se evitaría que la gran cantidad de público que anualmente se congrega en el tramo entre La Concepción y San Benito se desplace el casco histórico, evitando así los espacios sin gente debido a lo dicho.

Mañana será la elección de la romera mayor de San Benito, que tendrá lugar en el transcurso de una gala, a las 21:00 horas, en el teatro Leal, y en la que actuarán las agrupaciones folclóricas Chisaje y Arraigo.

Las romeras de la tercera edad e infantil serán elegidas este sábado, a las 18:00 horas, en el Teatro Leal.

Aunque el concejal Domingo Galván ha dicho que este año habrá un baile de magos en la zona de la plaza de La Concepción como en otras ocasiones, informó de que habrá otro en la plaza de San Benito y que ha optado por desplazar varios actos a dicho barrio.

Los vecinos de San Benito siempre han querido que los actos sean en su barrio sin tener en cuenta ni el carácter regional ni que desde siempre ha contado con actos celebrados en otros puntos de la ciudad.

A pesar de ello, por las calles del municipio circulan octavillas que dicen: Fiestas de San Benito en construcción".