La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a firmar un nuevo convenio para la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, tras una interpelación realizada en el Congreso por la diputada de CC Ana Oramas.

En su intervención, Oramas se refirió a una "reprogramación de las cantidades y un malentendido la semana pasada en una visita que hizo el responsable de Viviendas del Ministerio", por lo que indicó que "es urgente que se firme el convenio entre todas las administraciones para que el Ayuntamiento de La Laguna pueda prefinanciar con una entidad financiera la reposición de las viviendas", que ahora mismo están apuntaladas.

La diputada añadió que "esa obra tiene que empezar lo antes posible y los desembolsos no se han hecho, entre otras cosas, porque había incertidumbre sobre el futuro a raíz de los que pasó con el decreto de no disponibilidad". Además, se comprometió a trabajar para que se aclaren las cuestiones.

La ministra de Fomento, por su parte, admitió que había existido "un malentendido, pues cuando uno pone el dinero y está pendiente todavía de que se justifique parte de lo invertido, tiene que haber necesariamente un malentendido". Añadió que en ese convenio se han determinado las responsabilidades de todos, "pero -precisó- usted sabe y yo también que queda mucho por hacer, por eso hay que firmar el nuevo convenio".

Ana Pastor señaló que está a disposición del Gobierno de Canarias y del grupo que sustenta al Ejecutivo canario, y afirmó que el Ministerio va a "apostar por que puedan tener una vivienda digna todos los vecinos de Las Chumberas, que, como saben, en este momento además tienen problemas importantes de salubridad". También se mostró partidaria de elaborar un nuevo convenio y ratificar el compromiso que, según dijo, tiene "con todos los ciudadanos de Canarias y especialmente con quienes más lo necesitan".

La ministra agradeció a Ana Oramas "el tono de su intervención, y ese ánimo de consenso", que va a permitir "lograr una moción conjunta".

La noticia fue bien recibida ayer por los vecinos afectados de Las Chumberas, pero advirtieron de que por ahora es un convenio vacío, pues no se ha dicho nada de cantidades ni de fechas de intervención. A estas alturas, no quieren más buenas intenciones, sino soluciones, ya que llevan mucho tiempo de ilusiones seguidas de desengaños.