El histórico colegio público de La Verdellada, según los vecinos y padres del barrio, "ha recibido un duro golpe" por parte de la Consejería de Educación del Gobierno ca- nario, que dirige actualmente el vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez (PSOE), "por la propuesta de recortes que ha enviado a la dirección del centro verdeño".

La Consejería, destacaron los afectados, pretende convertir el centro escolar de La Verdellada en un "colegio incompleto", denominación que dan a los centros que no tienen derecho a todos los cursos y los maestros que les corresponden, por lo que se le quita la jefatura de estudios y la secretaría.

De esta forma, la Consejería ha anunciado que en La Verdellada retirará un total de cinco profesores, la acogida temprana y desayuno de alumnos, la secretaría, la jefatura de estudios y parte de su presupuesto para programas educativos. El Gobierno regional pretende unificar en un solo curso 4º y 5º de Primaria, así como los preescolares de 4 y 5 años, que pasarían a integrarse en aulas unitarias, en una de las etapas más importantes de la adaptación escolar.

El objetivo de la Consejería de Educación es cumplir el plan de recortes económicos fijado por el Ejecutivo canario "de Paulino Rivero -afirman los vecinos- que gobierna en coalición con el PSOE, partido al que ha tocado la gestión del área de Educación. El colegio de La Verdellada tiene en torno a 170 niños matriculados, 17 menos que el curso pasado, motivo que han usado como excusa para aplicar este desmesurado recorte".

El movimiento vecinal de La Verdellada afirma que "se trata del mayor retroceso social en términos educativos en los 40 años de la historia del colegio, auspiciado por un Gobierno que dice ser progresista, en un barrio obrero donde el colegio público es la única oportunidad de educar a sus hijos por parte de los vecinos que menos tienen".

La presidenta del Ampa del colegio de La Verdellada, Sandra Díaz Rodríguez, mostró su preocupación y malestar por estas pésimas noticias que han llegado desde la Consejería de Educación, y pide al barrio "movilizarse o sufriremos un recorte social histórico el próximo curso".

Díaz también se quejó de que la Consejería ya ha comunicado a la dirección del centro los recortes, pero al Ampa le ha dado cita para el 29 de junio, dos días antes de que se cierre el plazo para reclamar.

Por parte del Ayuntamiento de La Laguna, la concejala de Educación, Cruci Díaz, mostró su malestar y disconformidad respecto a la propuesta de la Consejería, y advirtió de que el ayuntamiento se va a oponer. En los mismos términos se manifestó el edil de zona, Jonathan Domínguez.