A principios del próximo mes, el Ayuntamiento de La Laguna inaugurará, en el cementerio de San Luis, el primer jardín para que las familias puedan esparcir las cenizas de sus fallecidos, un espacio que tiene la característica de que es el primero de Canarias y el tercero de España, después los de Zaragoza y Granada.

El concejal responsable del área, Javier Abreu, mostró "in situ" este proyecto que, según señaló, "está concebido desde el punto de vista de la sencillez, aunque esto no quiere decir que no sea un lugar agradable, ya que el resultado final es fantástico, pues hemos querido crear un ambiente propicio de tranquilidad donde aquellos que pierdan a sus seres queridos encuentren, principalmente, paz, un lugar diferente para quienes han perdido a un familiar, en un medio donde sobresale la naturaleza".

El comienzo de este lugar está en la puerta del Cementerio de San Luis, donde se alza un monolito consistente en una piedra de basalto de gran tamaño con una placa en bronce en la que se lee lo siguiente: "El Jardín de las Cenizas".

A partir de aquí, el público podrá admirar una serie de espacios en forma de S, con bordes a base de troncos de madera.

Están llenos de una grava canaria de color gris, en la que el usuario podrá esparcir las cenizas y, si hiciera viento, dispone de mangueras para que el agua facilite que las cenizas se mezclen con el terreno. Además, existe una vereda de picón de color rojo.

Plantas aromáticas

Las zonas para esparcir las cenizas poseen árboles como los que había antiguamente, como palmeras de gran porte que han sido convenientemente podadas, y se han plantado hierbas aromáticas como lavanda o romero, que perfuman el ambiente.

Frente al Jardín de las Cenizas había un muro, como los del resto del cementerio, de mampostería y pintado de color blanco. Javier Abreu ha optado por hacerlo de nuevo, pero de piedra seca, trabajada a la vieja usanza, con lo que aporta más estética al entorno.

Abreu precisó que "este jardín es un lugar de recogimiento con un entorno agradable y acogedor y lo ejecutamos a raíz de las demandas de personas no creyentes, aunque en este lugar también podrán esparcir las cenizas los católicos, aunque quiero dejar claro que este espacio no tendrá ni símbolos ni connotaciones religiosas".

La necesidad del Jardín de las Cenizas surge también porque hay muchas personas que esparcen las cenizas de sus seres queridos fallecidos en los montes y en el mar, donde no está permitido, por lo que ahora se les aporta un lugar donde podrán hacerlo sin ningún problema".

Para esparcir las cenizas solo habrá que llenar una solicitud y el servicio es gratuito.