Una quincena de personas han conseguido empleo a través del desarrollo del proyecto Barrios por el Empleo, un plan pionero en toda Canarias por haber surgido por la iniciativa de la AAVV San Román del barrio de La Candelaria con una filosofía distinta, que es la de facilitar la empleabilidad de personas desde los barrios del municipio desde su propia autoestima. En este sentido, el objetivo prioritario no es en sí la formación del desempleado, sino su motivación para poder lograrlo a través de una metodología completamente distinta a las comunes.

El profesor de la Facultad de la Geografía e Historia de la ULL y coordinador del programa, Vicente Zapata, explicó al respecto que "la formación está bien y al fin y al cabo se logrará en un futuro con medidas específicas, pero lo primordial es capacitar a las personas y motivarlas para la búsqueda de empleo, que tengan autoestima para lograrlo a pesar de los reveses que puedan obtener en la búsqueda de trabajo".

"En este momento, el resultado de que 15 personas han logrado un trabajo está bien, pero no es el objetivo en primera instancia porque a lo mejor lo consiguen en precario. Ese objetivo es conseguir nuevos métodos de trabajo reforzando el papel personal para lograr la inserción de personas y los resultados han sido buenos", explicó.

Hasta el momento, más de 500 personas han pasado por el programa que ha partido desde el colectivo vecinal y en el que han participado distintos agentes sociales y el propio Ayuntamiento de La Laguna. No obstante, de forma permanente se han escogido dos grupos de 60 personas del ámbito del barrio de La Candelaria y La Cuesta para trabajar en los aspectos básicos adaptados a la realidad social de este núcleo, del que previamente se han descrito en "un estudio sus características sociológicas, la identificación de sus principales problemas, la valoración de sus recursos endógenos y el desarrollo de sus propias ideas".

Valoró muy positivamente la predisposición de los participantes, vecinos de la zona La Candelaria-La Cuesta, a la hora del desarrollo del trabajo y, "por supuesto, del ayuntamiento de La Laguna, con el alcalde Fernando Clavijo a la cabeza, que ha apostado decididamente por Barrios por el Empleo, dotándolo de un presupuesto de 30.000 euros y confirmando que la tercera fase del proyecto continuará el curso que viene, así como la puesta en marcha de la iniciativa en el barrio de Taco y la continuación del programa en Finca España", resumió.