La Casa Anchieta registra todos los jueves una media de 45 personas que participan en el ciclo La Laguna Misteriosa, una iniciativa novedosa organizada por la concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con las áreas de Comercio y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, que tiene como protagonistas los espacios patrimoniales históricos de la ciudad.

Para comenzar con este proyecto, explica la concejala de Patrimonio, Julia Dorta, "se ha elegido el espacio de la Casa Anchieta con el fin de hacerlo coincidir con el 415 aniversario del fallecimiento del beato y rendirle un particular homenaje".

Así, la Casa Anchieta, que tiene una capacidad de 50 personas, ha sido el primer inmueble que ha abierto sus puertas para albergar un espectáculo teatral en un original contexto de misterio y enigma donde el público asistente ha podido conocer la historia del edificio y recorrerlo acompañado por un guía y actores que han representado a los personajes reales de la época que han recreado diferentes momentos históricos acaecidos en su seno.

Este emblemático espacio ha acogido ya la representación de cuatro funciones de La Laguna Misteriosa, con una gran aceptación por parte del público y con críticas muy favorables. El recorrido por la casa ha planteado el gran choque cultural vivido en el Renacimiento con la llegada, primero de los conquistadores a tierras canarias, y luego con la presencia de evangelizadores.