Los pueblos de Chinamada, Las Carboneras, El Batán, El Río-Cabezo de Toro y Bejía estarían a favor de que el municipio de La Laguna se uniera al proyecto para catalogar al Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera siempre y cuando la declaración de la Unesco no suponga más restricciones que las que los pueblos incluidos en el parque tienen en la actualidad para su protección.

En este sentido, los ayuntamientos de La Laguna y el de Santa Cruz les propondrán en breves fechas un borrador del nuevo proyecto, que contemplará el compromiso de que la declaración de Reserva de la Biosfera del Parque Rural de Anaga no supondrá en ningún caso más restricciones que las existentes. A este nuevo documento se les añadirán aportaciones de los propios vecinos y de las administraciones para encontrar el mayor número de puntos de consenso para que los pueblos de Anaga pertenecientes a Aguere den el sí al proyecto de Reserva de la Biosfera que capitanea la Fundación Santa Cruz Sostenible y que apoya plenamente el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez.

Reunión trascendente.- Sobre esta cuestión y a propuesta del propio Pérez, más de 60 vecinos de los pueblos implicados se reunieron el lunes en Las Carboneras para escuchar una nueva formulación del proyecto, un plan que a priori, y siempre que tenga el suficiente estudio, agradó a los vecinos, porque, entre otras cosas, se dejó manifiestamente claro que la posible declaración de Reserva de la Biosfera "no supondrá nunca más limitaciones que las que ya tienen los vecinos al estar incluidos en el Parque Rural de Anaga", señaló el concejal y residente en la zona, Miguel Ángel Díaz, que añadió que con este detalle y a falta de la participación ciudadana en el documento, "se desatasca el proyecto".

De esta forma en la reunión del lunes, en la que estuvieron presentes el propio Díaz, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Cruz, y el concejal de Distrito capitalino, Fernando Ballesteros, junto a los residentes de los pueblos laguneros de Anaga, se determinó entre otras cuestiones que "se les entregará a los vecinos un nuevo borrador del proyecto y se les hará partícipes a través de las reuniones que hagan falta" para que el documento saliente tenga el mayor consenso posible.

Predisposición.- El presidente de la AAVV Cuevas del Lino de El Batán, Valeriano Báez, destacó que estudiarán el nuevo borrador y estarán "pendientes de quién será la responsabilidad de la forma de gestionar los recursos y la propia Reserva de la Biosfera si finalmente se obtiene la catalogación. No está mal ni es negativo aparentemente, siempre y cuando también se respete que no habrá ni más limitaciones ni restricciones porque los que vivimos aquí somos nosotros, no ellos. Hay que revisar todo para que no haya problemas en todo este asunto".

Por su parte, otro de los presentes e implicados, el titular de la AAVV Aguaide de Chinamada, Demófilo Díaz, no escondió que les parece "bien el nuevo planteamiento que se ha hecho, teniendo en cuenta que no supondrá más restricciones para los vecinos, sino las que ya están estipuladas en el Plan Rector del parque rural". Destacó, también, al igual que Báez, que estarán muy pendientes del documento final, pero tampoco habrá problema "si la gestión la llevan el Cabildo y los ayuntamientos".