La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha concluido recientemente la segunda fase del proyecto de sustitución de luminarias deficientes del casco histórico del municipio, con los objetivos de mejorar la eficiencia y eficacia lumínica en esta zona declarada por la Unesco Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad y ahorrar en el coste de la factura de la luz.

Los operarios de la empresa de mantenimiento del alumbrado público lagunero, VVO Servicios, se han encargado de sustituir 94 luminarias obsoletas o antiguas en esta actuación integral ejecutada en el centro neurálgico de Aguere en los últimos meses. Así, en esta última semana han reemplazado 6 puntos de luz de 250 vatios y columnas deterioradas en la céntrica calle Los Bolos, y han instalado nuevas luminarias de vapor de sodio de alta presión, de 100 vatios, en columnas de 8 metros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Javier Abreu, destaca que la segunda fase ha supuesto un ahorro energético de 63.772,8 kilovatios hora al año, gracias al reemplazo de más de un centenar de luminarias antiguas y contaminantes. La nueva instalación eléctrica supone también un ahorro económico de 8.928,2 euros al año para las arcas municipales.

Abreu asegura que, gracias a esta actuación, se han sustituido farolas que tenían más de 25 años de antigüedad, por luminarias eficientes y menos contaminantes, de vapor de sodio de alta presión, para optimizar la iluminación pública y reducir la contaminación lumínica.

Nueva iluminación

Los Bolos, Esperanto, Virgen de Montecarmelo, El Pozo, La Cordera, El Sol, Candilas, Maya, Pinto, La Higuera, Tizón, La Marina y Manuel de Ossuna son las calles en las que se ejecutó la segunda fase del proyecto de sustitución de luminarias del casco, enmarcado en el Plan de Ahorro Energético de La Laguna. De forma genérica, los puntos de luz reemplazados son de vapor de mercurio de 250 vatios, por otros de vapor de sodio de alta presión, principalmente de 100 vatios.

Con esta medida, como ha dicho el concejal Javier Abreu, lo que persigue el Ayuntamiento de La Laguna es que "el casco histórico presente una adecuada iluminación de sus calles, por entender que ello no solo es positivo para el pequeño sector comercial, sino, además, para los ciudadanos y turistas que acuden de noche a disfrutar del ocio que oferta la ciudad.