Cerca de 200 nuevas empresas se han establecido --o están en vías de hacerlo-- en el municipio de La Laguna (Tenerife) en el primer semestre de 2012, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La Gerencia de Urbanismo ha tramitado en lo que va de año un total de 186 expedientes relativos al ejercicio de actividades económicas, de los que 49 se corresponden a la zona delimitada por el Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico, y los otros 137 corresponden a la creación de nuevas empresas en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

En este primer semestre también se han tramitado 68 transmisiones de licencias de actividades clasificadas, de las que ocho pertenecen al centro histórico y las otras 60 están repartidas por el resto de la localidad.

"Una vez más, los datos revelan que prosigue el auge comercial en el municipio ya que, pese a la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, las empresas siguen apostando por implantarse en el municipio, lo que demuestra el dinamismo y la potenciación del tejido empresarial en La Laguna", ha subrayado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt.

El concejal ha señalado que la capacidad del municipio para generar actividad económica no sólo se mantiene, sino que se diversifica en los diferentes núcleos urbanos que lo componen. "En este sentido, nosotros no estamos más que cumpliendo con nuestro deber para convertirnos en un agente facilitador y no en un obstáculo burocrático, por lo que es importante, sobre todo, reconocer y valorar la gran labor de los emprendedores en nuestro municipio", destacó.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La simplificación de los trámites que se ha realizado desde la Gerencia de Urbanismo, como es el caso de la comunicación previa para el ejercicio de actividades incluida en el nuevo reglamento que entró en vigor en agosto de 2010, ha permitido eliminar trabas burocráticas y agilizar las gestiones a la hora de poder abrir nuevas empresas.

En concreto, el 90 por ciento del total de las solicitudes para la apertura de establecimientos se han tramitado por el nuevo procedimiento de la comunicación previa para el ejercicio de actividades. Éste consiste en llevar a cabo una comunicación del inicio de la actividad en la Gerencia de Urbanismo, pudiendo legitimarse la actividad desde el día de su presentación y estableciendo mecanismos de control mediante la comprobación a posteriori, ya sea de la documentación presentada como del establecimiento donde se ejerce la actividad.

Dentro del 10 por ciento restante e encuentran las peticiones de apertura de actividades que no se encuentran sujetas al procedimiento de comunicación previa y que están excluidas en esta figura conforme a la Ley 17/2009 sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, por lo que deben tramitarse, según consta en los dos anexos del Reglamento de Actividades, por el procedimiento de actividad inocua por acto notificado o a través de las licencias de actividad clasificada, a razón de su materia.