Cerca de 200 nuevas empresas se han establecido en La Laguna o están en vías de hacerlo, en el primer semestre. Así, la Gerencia de Urbanismo ha tramitado en este periodo un total de 186 expedientes relativos al ejercicio de actividades económicas, de los que 49 se corresponden a la zona delimitada por el Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de la ciudad, mientras que los otros 137 corresponden a la creación de nuevas empresas en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

A estos datos hay que añadir que en este primer semestre se han tramitado 68 transmisiones de licencias de actividades clasificadas, de las que 8 pertenecen al centro histórico de la ciudad y las otras 60 están repartidas por el resto del municipio.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, subrayó que, "una vez más, los datos revelan que prosigue el auge comercial en el municipio ya que, pese a la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, las empresas siguen apostando por implantarse en el municipio, lo que demuestra el dinamismo y la potenciación del tejido empresarial en La Laguna".

En concreto, el 90% del total de las solicitudes para la apertura de establecimientos se han tramitado por el nuevo procedimiento de la comunicación previa para el ejercicio de actividades. Consiste en llevar a cabo una comunicación del inicio de la actividad en Urbanismo, pudiendo legitimarse desde el día de su presentación y estableciendo mecanismos de control mediante la comprobación a posteriori, ya sea de la documentación presentada como del establecimiento donde se ejerce la actividad.

Dentro del 10 por ciento restante se encuentran las peticiones de apertura de actividades que no se hallan sujetas al procedimiento de comunicación previa.