El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha defendido que hay margen presupuestario para pagar al expresidente de ambas instituciones, Carlos Dívar, la indemnización de 208.243 euros que reclama por su calidad de exalto cargo y que si se la negara se estaría "incumpliendo la Ley".

Tras firmar el IV Plan de Actualización del Supremo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner ha sido preguntado si el órgano de gobierno de los jueces tiene margen presupuestario para hacer frente a la indemnización que reclama Dívar y a la que ha dado el visto bueno la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ.

El nuevo presidente del CGPJ ha afirmado que la indemnización está prevista en el presupuesto y está reconocida en las leyes. "Es un tema reglado. No podemos decirle que no", ha remachado.

En este sentido, ha destacado que la Comisión de Estudios "no puede decir otra cosa" ya que "no hay otra posibilidad". "Está reglamentado, si no lo hicieramos incumpliríamos la Ley", ha agregado.

El sucesor de Dívar ha manifestado que su predecesor tiene derecho a percibirla a pesar de haber presentado su dimisión antes de finalizar su mandato.

El Pleno del CGPJ ratificará el próximo lunes el presupuesto de este órgano para 2013, la existencia de crédito y la partida de 2012 relativa a la indemnización que deberá recibir Dívar durante el presente ejercicio, según informaron fuentes de esta institución.

El que fuera máximo responsable del Poder Judicial tiene derecho a recibir el 80 por ciento de sus retribuciones en 24 mensualidades, a razón de unos 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación.

Por su parte, el ministro Ruiz-Gallardón ha rehusado responder sobre este asunto ya que no es de su competencia, cuando ha sido preguntado sobre el visto bueno de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo a la petición de Dívar de recibir la indemnización que le corresponde por su condición de ex alto cargo del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación de las indemnizaciones que tenían derecho a cobrar exministros y exsecretarios de Estado.