"Ya era hora". Este ha sido el comentario más extendido entre los vecinos y visitantes de Bajamar y Punta del Hidalgo, dos enclaves costeros de La Laguna que esperaban como agua de mayo que su única vía de comunicación con el resto del municipio, la histórica TF-13 que conecta Las Canteras con esta zona pasando por Tegueste, se empezara a rehabilitar. Y eso parece ser que se logrará en tres semanas cuando la dirección de la empresa Ten-Asfaltos, que desarrolla las obras de rehabilitación bajo la supervisión del Servicio de Carreteras del Cabildo, concluya con el tramo comprendido entre Bajamar y el Mirador de los Hermanos, unos cuatro kilómetros longitudinales que servirán para dejar como nueva una vía que soporta una media de 6.500 vehículos diarios.

Vía amortizada.- Bajo la atenta mirada de los técnicos del Cabildo, los trabajos se vienen desarrollando desde el pasado lunes, día en el que desde las 22:00 horas comenzaron las obras con la irrupción sobre el terreno de la maquinaria y de un equipo de trabajo compuesto por casi una veintena de operarios, "y es que la carretera ya necesitaba de una rehabilitación urgente por el tiempo transcurrido desde la última vez que se trabajó en ella. Está más que amortizada y se había convertido en una de las prioridades para el Cabildo", resumieron las partes implicadas, que recordaron, también, que el presupuesto de las obras asciende a 351.919 euros.

En este sentido, los vecinos recuerdan que hace casi 30 años que se actuó en ella y lo cierto es que el firme de la TF-13 se encontraba bastante deteriorado, "lo que la hacía un auténtico peligro para los conductores y transeúntes de la vía. Ahora por fin vemos la luz y tendremos una carretera nueva... Esperemos que por muchos años", dijo una de las vecinas que por la mañana valoraron los trabajos que se realizaban.

Quejas vecinales.- Pero como nunca llueve a gusto de todos, otros a pie de calle criticaban abiertamente que los trabajos se realizaran de noche: "No hay derecho. ¿Dónde está el derecho al descanso? Si a nosotros se nos ocurre hacer ruido viene la Policía y nos denuncia, pero ustedes hacen lo que les da la gana. No es justo y mañana llamaré a la televisión para denunciar esta vergüenza", escucha sobre las 23:30 horas, con resignación, uno de los jefes de obra cuando la fresadora levantaba uno de los carriles en una de las tramas urbanas de Bajamar.

Son los condicionantes de las obras que se realizan de madrugada y que se convertirán durante unos días en la peor pesadilla para una parte de los vecinos que no entienden que los horarios de los trabajos se hayan fijado entre las 22:00 horas y las 06:00 del día siguiente.

Planificación.- Como sea que fuere, los operarios inician su labor a la hora fijada y desde esa hora ya entra en acción la maquinaria pesada en uno de los carriles, mientras que los operarios con teléfonos en las manos regulan el escaso tráfico nocturno por el único carril habilitado para el paso.

En este sentido, también desde el inicio, los camiones con asfalto van llegando al sitio fijado, al igual que los receptores de escombros de la labor que realiza la fresadora. Precisamente, es este último vehículo el que empieza a triturar el asfalto de uno de los carriles con una profundidad de 6 centímetros mientras que lo aspira y lo deposita en un camión que siempre va por delante para recoger el escombro.

El día a día.- A continuación dos vehículos barredores, junto a un grupo de operarios, acondicionan el tramo de carril al que se le ha quitado la capa de rodadura para que un tanque con una emulsión fijadora imprima toda la zona afectada como antesala al trabajo de otro vehículo especializado en verter el asfalto (entre 8 y 10 camiones con 22,8 toneladas de asfalto diariamente), acción que se produce con posterioridad y que se remata con un rodillo que lo deja a nivel.

Este es el trabajo diario que se realiza en uno de los enclaves más necesitados de que sus infraestructuras se renueven, unas actuaciones que se prolongarán a lo largo de las próximas tres semanas, según la propia previsión de la Dirección de las obras, que han sido muy demandadas por los vecinos y visitantes de los dos enclaves costeros más importantes del municipio.