El nuevo edificio del Mercado Municipal de La Laguna incumple el número de plantas y los metros de altura, según el comunicado remitido a este periódico por un grupo de arquitectos que se presentaron al concurso para seleccionar el proyecto definitivo para el citado centro de venta conocido también como La Recova.

Los arquitectos que denuncian la citada situación dicen que se presentaron al concurso con mucha ilusión, horas de trabajo y desembolso de dinero, por lo que añaden que no pueden "tolerar que el jurado resuelva el concurso infringiendo de modo consciente e intencionadamente las reglas del juego". "Es lo que los españoles criticamos de nuestros dirigentes. La corrupción de las ideas, la ética y las costumbres. Es lo que nosotros reprochamos al jurado, ya que su situación no es ética", señalan.

Los afectados citan, de forma particular, a un miembro del jurado por ser la persona que redactó el Plan Especial de Protección, y del resto de miembros del mismo afirman que o no se estudiaron la documentación con la que habían trabajado los arquitectos, haciendo dejación de su deber, o lo que podría ser peor, se las saltaron arbitrariamente, manifestando un desprecio total por los compañeros que habíamos puesto nuestra confianza en ellos".

Entrando en detalles sobre el proyecto ganador del nuevo edificio del Mercado Municipal, se informa de que tendrá cuatro plantas hacia la plaza del Adelantado cuando debería tener solo tres. "Y no tiene vuelta de hoja -añaden los denunciantes- por mucho que se pretenda justificar con que se ha bajado la rasante de la plaza y por lo tanto eso sería el sótano, abierto en toda su altura y longitud muy apreciable, de tal manera que conforma una planta más de fachada a la calle".

Pero los arquitectos que rechazan el proyecto que obtuvo el primer premio añaden que el edificio incumple muchas más cosas, como haber bajado la rasante de la plaza, incomprensible para ellos por "permitirlo cuando forma parte de las rasantes dadas en las bases del concurso, de las del Plan General, del Plan Especial de Protección y de la urbanización consolidada e histórica del casco de La Laguna".

Los arquitectos afectados argumentan, además, que el nuevo edificio del Mercado Municipal incumple la normativa por ocupar con varios sótanos el espacio de ocho metros de obligada separación con la ermita de San Miguel.

También aluden a que una plaza inclinada con un 10% de pendiente o más da como resultado un espacio de estancia de muy poca o nula utilidad, es decir, "no es una plaza, es un inmenso plano muy inclinado, es más pendiente que la pendiente máxima admitida por los planes, legislación vigente, organismos oficiales o asociaciones que se ocupan de las personas con discapacidad".

Los arquitectos denunciantes manifiestan que "el jurado, entre otras cosas, ha logrado deshacerse de un plumazo del posible Mercado del Agricultor ".

También consideran que la redactora del Plan Especial debía haber hecho que se cumpliera toda la legalidad vigente impuesta por ella misma y que la asesoría jurídica del ayuntamiento tenía que haber puesto orden en este concurso.