Vecinos del enclave de Valle Colino, en Finca España, exigen mejoras generales en sus calles, ya que consideran que con el paso del tiempo las infraestructuras se han ido deteriorando poco a poco. Una mala caída de una vecina producida en una de las aceras del barrio que se encuentra hundida ha provocado la reacción de algunos de los residentes, que reclaman una mayor atención del Ayuntamiento lagunero para que adecue convenientemente de forma generalizada las aceras, rincones y pavimentos de esta parte alta perteneciente a Finca España.

Sobre esta cuestión, residentes de la calle Cartagena y Castellón aseguran que el pasado lunes una mala pisada en una de las aceras de la calle Valencia provocó la caída de una de las vecinas, frente al centro colombófilo.

Bajo el punto de vista de los vecinos, el hundimiento de la acera y la irregularidad que presenta a lo largo de un tramo de unos 20 metros provocaron que la señora pisara en falso y cayera hacia la carretera, "con la suerte de que en ese momento no subía ningún vehículo. No fue nada grave, solo una herida en la rodilla y una magulladura en el codo izquierdo". "Unos chicos que también bajaban desde la plaza fueron los que me ayudaron a levantarme", explicó la señora.

Más caídas.- Lo cierto es que este asunto provocó la rápida reacción de los vecinos, que se pusieron en contacto con EL DÍA para denunciar algo que "no es la primera vez que ocurre, ya que ha habido alguna caída de esas o una incidencia precisamente en esta zona".

"El problema es que cuando alguien se cae o se tuerce el tobillo por el estado de la acera nadie denuncia con un parte médico al ayuntamiento por evitar el papeleo, la burocracia y los problemas posteriores. Es lo que le pasa a ella, dice que no se quiere meter en problema cuando esto no lo es. Es un derecho que tiene el ciudadano", señaló otra de sus compañeras presentes.

Tramo de 20 metros.- El tramo de acera al que se refieren los vecinos es de unos 20 metros y presenta un hundimiento de varios centímetros generalizado que deja el pretil al aire "con el consiguiente peligro, sobre todo para las personas mayores, que por razones de edad no tienen la misma estabilidad que un pibe. Pero también estos últimos lo han sufrido", con lo que denuncian que nadie se escapa del riesgo.

Es por ello por lo que piden que se arregle este tramo de acera "y si ponen barandillas, mejor que mejor porque se podrá bajar y subir con un apoyo hacia las dos plazas (Finca España y Valle Colino) con mayor seguridad, pero suponemos que eso con la que está cayendo sería un lujo".

No desperdiciaron la ocasión para criticar, también, el estado en el que se encuentra la propia carretera de acceso hacia Valle Colino desde la plaza de Finca España y por la calle Valencia, justamente la vía que se encuentra paralela a la acera cuestionada.

En este sentido, los vecinos critican que el asfalto se encuentre resquebrajado de forma generalizada y en algunos tramos con algún que otro hueco.

Mejora de los bancos.- Por otra parte llamaron la atención por el estado en el que se encuentran los dos bancos de la plaza que está encima del polideportivo y que tiene un parque infantil. Dicen sobre ellos que necesitan un lijado y un pintado y el arreglo del que linda con la calle Albacete "porque le faltan algunas varillas, lo que deja al aire la estructura de hierro y eso para un niño es peligroso".

En esta calle reclamaron, además, el cerramiento del solar que se encuentra frente a este último banco, ya que la valla metálica que impide el paso está abierto por uno de los laterales.

Por último, pidieron que de vez en cuando la Policía Local se pase por la calle Castellón "para que receten a la gente que habitualmente aparca en la puerta de su casa a costa de cerrar el paso de las aceras. La calle es estrecha y una de las soluciones sería poner pilonas para evitar que los coches puedan subir en todo el tramo de acera. En esta calle y en la de arriba (calle Alicante) viven muchas personas mayores y para muchos de ellos es un problema bajar el escalón para sortear los coches que algunos suben a la acera", dijeron para concluir.