El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Educación que dirige Cruci Díaz, ha dado comienzo a los zafarranchos de limpieza en los centros escolares del municipio.

Así lo explicó Díaz durante una visita de supervisión de estos servicios la pasada semana en el CEIP San Matías, acompañada también por la edil de Salud pública, Candelaria Díaz, y los operarios municipales.

La concejal de Educación explicó que, "aprovechando las vacaciones escolares, los trabajadores se afanan en estas labores de limpieza integral, que tendrá un refuerzo a principios de septiembre, antes de la incorporación de los alumnos".

Los trabajos consisten en la limpieza a fondo en mobiliario (mesas, sillas, armarios, etcétera), rodándolos y eliminando de su superficie todo rastro de suciedad, chicles, pintadas y pegatinas, entre otros.

Los operarios hacen hincapié en la limpieza a fondo de apliques, lámparas de pie, radiadores y aparatos similares, puertas y ventanas.

El servicio integral incluye también el fregado de suelos de todas las instalaciones municipales, rodando todo el mobiliario posible y llegando así a dar alcance a toda la superficie a tratar.

Además, se limpian paredes, techos, paneles y medianeras, lavado de alfombras y moquetas, limpieza de cortinas, visillos, estores, incluido su montaje y desmontaje.

Las concejales hicieron una ruta por los distintos departamentos del centro escolar y pudieron comprobar la limpieza que se está llevando a cabo de cristales interiores por parte de los limpiadores, a quienes dieron la enhorabuena "por el óptimo trabajo desarrollado".

Asimismo pudieron ver de cerca el trabajo realizado en cuanto a la limpieza de difusores de iluminación y barrido y vaciado de papeleras exteriores.

Por su parte, la concejal de Salud Pública, Candelaria Díaz, informa de "la importancia que tiene este servicio para que a la vuelta de las vacaciones, los niños puedan disfrutar de sus colegios en un ambiente perfectamente limpio y saludable".

Al respecto, señala que del 1 al 10 de septiembre se realizarán limpiezas a fondo en los patios dado que a la vuelta de vacaciones estos estarán afectados por los desechos orgánicos acumulados en este periodo.

El resto de trabajo pendiente para el mes de septiembre, un refuerzo antes de la vuelta al colegio, será el desempolvado y fregado de todas las superficies, limpieza de repisas de ventanas exteriores, desempolvado de cortinas, visillos, estores, tapices y patios interiores y exteriores.

Con esta iniciativa, lo que persigue el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Educación, es lograr que todos los colegios públicos del término municipal sean objeto de una limpieza a fondo, ya que a veces, aunque se actúe sobre los mismos a diario, por las prisas al estar en horario escolar, siempre queda basura en las partes más escondidas de las aulas o pasillos, entre otras dependencias.

Y es que la limpieza tradicional suele ser antes de que los alumnos entren en las clases, por lo que se actúa en lo habitual, como es el piso o el mobiliario, pero, como se ha dicho, hay elementos como grandes armarios detrás de los cuales o debajo donde se va acumulando basura con el paso del tiempo, y que puede ocasionar problemas a los alumnos.

Esta limpieza será acometida a fondo porque los niños, en sus desayunos, derraman sustancias líquidas, como jugos, que dado el componente de azúcar manchan, y en el caso de los chicles, se adhieren al pavimento y al pasar el tiempo es muy difícil de quitar y devolver el mismo a su estado original.