Un incendio forestal que comenzó durante la tarde de ayer en el monte de La Esperanza, en el término municipal de El Rosario, pudo ser controlado en poco más de una hora por los diversos recursos contraincendios que se desplazaron hasta la zona.

El fuego comenzó cerca de un depósito de agua situado en las proximidades de la pista del Aceviñal, según comentaron algunos ciudadanos de la zona. Dicho enclave está a varios centenares de metros de la casa forestal situada en la carretera entre La Esperanza y el Parque Nacional del Teide (TF-24).

El fuego se detectó alrededor de las 19:00 horas, gracias a una columna de humo que se divisaba, incluso, desde la autopista del Sur.

En la extinción de las llamas fue decisiva la rápida intervención de un helicóptero de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo, junto con operarios de tierra de dicho colectivo, así como bomberos el Consorcio de Tenerife.

Los vecinos del barrio de Las Rosas, que viven separados del pinar por una calle, lo pasaron realmente mal. Para evitar que el fuego se propagara y pudiera afectar a sus viviendas, personas de todas las edades se lanzaron a la zona forestal más próxima para intentar realizar un "cortafuegos". Así, mientras unos residentes arrastraban el pinocho con azadas, ganchos y rastrillos, otros recogían ese "combustible" y lo alejaban de las casas.

Además, otros residentes se dedicaron a mojar el terreno y los troncos de los pinos y el monte bajo con mangueras. Entre los vecinos se vivieron momentos de mucha tensión, hasta que llegó la noticia de que estaba controlado.

Los vecinos han solicitado en diferentes ocasiones, incluso con la recogida de firmas, que las administraciones competentes realicen un "retranqueo" o tala de los pinos más próximos a sus viviendas.