"En el grupo de gobierno nos sentimos mal. Igual que nosotros hemos respetado que ustedes defiendan sus derechos, hemos sentido que no han respetado los nuestros y, por lo tanto, nos levantamos y suspendemos el pleno quedando mociones pendientes". De esta forma dio por suspendido el pleno de ayer el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, después de verse desbordado por las interrupciones y careos que tuvo con el público, unos vecinos que le recriminaron que la mayoría absoluta de CC se impusiera para proceder al cierre de la Escuela de Música del pueblo y que prohibiera a los asistentes grabar las sesiones plenarias.

Lo cierto es que la sesión plenaria será recordada por el alboroto formado por los vecinos en estos dos puntos de los 16 discutidos y la impotencia de la propia Alcaldía por la decisión de levantarse y no acabar con el orden del día ante la estupefacción de toda la oposición, que no se podía creer lo que estaba viendo.

La suspensión

Entre otros asuntos, la propuesta del cierre de la Escuela de Música fue la que levantó las primeras ampollas entre un público que vino predispuesto a que se le escuchase para impedir la supresión.

Este papel de defensa lo asumieron los portavoces del PSOE y del Grupo Mixto, Erika Marrero y Daniel Villalba, quienes acusaron al gobierno de local de mala gestión, "como lo demuestra las indemnizaciones que la justicia le ha obligado a satisfacer al ayuntamiento", y una inversión de 400.000 euros para ampliar la escuela y que nunca se abordó, "dinero con el que la escuela podría estar funcionando dos años", dijo Marrero.

Villalba, en cambio, criticó que no se estudiaran otras opciones para mantener la escuela abierta, "como que se reduzcan los servicios o se mancomune para sostenerlo".

El concejal de Hacienda, Norberto Padilla, salió en defensa del cierre "porque se trata de un recurso que no es obligatorio y porque el déficit de 189.000 euros que acarrea es insostenible" y señaló que "no es una decisión que se tome a la ligera, sino que está sustentada por un informe de Intervención".

Al final, los 9 votos de CC se impusieron a los 7 representantes de la oposición presentes (PSOE, Por Tegueste, Sí se Puede y PP) entre los gritos de un público encolerizado que fue desalojado de la sala y que esperó al alcalde a las puertas del ayuntamiento.

El otro punto caliente fue el que terminó con la suspensión del pleno; el que trajo el mismo Villalba, que apostaba por permitir la grabación de los plenos por parte del público.

En este sentido, CC y el grupo mixto discutieron por la jurisprudencia existente, pero al final nuevamente el equipo de gobierno rechazó la moción y de paso dio por suspendido el pleno, como se indicó antes.

En medio, se debatió entre otras, una moción socialista para mantener el recurso de Planificación Familiar, siendo rechazada por CC, aunque su portavoz, Remedios León, explicó que se está gestionando su funcionamiento.