La asociación de vecinos de Finca España está llevando a cabo una campaña de información a los ciudadanos, con vista a que, en estos meses de vacaciones, vigilen bien las calles para evitar que vuelvan a producirse el robo de cables del alumbrado público y dejen sin luz a la calle Arona, como ocurrió recientemente. Por ello, el presidente de la citada asociación, Jesús Melián, señala que "debemos estar expectantes ante la presencia de los amigos de lo ajeno para que no ocasionen problemas en nuestro barrio y que deterioren elementos básicos de las infraestructuras como en este caso ha sido la luz de nuestras casas".

Esta iniciativa que ha emprendido la asociación vecinal es porque en la calle Arona fueron robados 1.575 metros de cable de nueve farolas, dejando a las viviendas de dicha vía sin luz durante varios días.

Jesús Melián valora la rapidez con la que ha actuado Servicios Municipales, quien ha tenido que invertir en la reposición del cable de cobre robado 3.000 euros, de los cuales 1.800 es lo que ha costado el material sustraído y el resto para trabajos de reposición y arreglo de los desperfectos.

El robo fue descubierto cuando los vecinos, al salir de sus casas, se encontraron con las tapas de las aceras levantadas, indicativo de que determinadas personas habían sustraído el cable.

La asociación de vecinos de Finca España puso el hecho en conocimiento de los Servicios Municipales, por considerar, como destaca Jesús Melián, y ahora que el problema ha sido solucionado, "que el robo de cable del alumbrado aparte de ser un acto delictivo motiva situaciones de inseguridad en los vecinos en horas nocturnas, ya que pueden ser objeto de robos o de caídas".

Ahora, aunque la situación sea de normalidad, la asociación vecinal de Finca España, como dice su presidente, Jesús Melián, "hace un llamamiento a los vecinos para que, si ven algo sospecho, se pongan rápidamente en contacto con los servicios de emergencia a través del 112, y ha remitido una denuncia a la Policía Local para que haga las oportunas averiguaciones y vigilancias".

Melián está informando a los vecinos que si ven algo anormal o incluso algún tipo de mudanzas de manera inusual, se pongan en contacto con los servicios de emergencias a través de los teléfonos 112 o de la Policía Local 922601175 y al CNP 091.

El colectivo vecinal quiere así dar a entender la cercanía de los medios de emergencias frente a la situación actual y que no omitan ninguna llamada.

La asociación de Finca España es una de las más reivindicativas de las del municipio lagunero, y su actual frente de lucha está centrado en que el solar del antiguo colegio Clorinda Salazar, hasta que no se consiga el anexo deportivo que demandan por entender que aportará grandes beneficios para los más jóvenes e incluso para los mayores del barrio, sea destinado a una gran superficie de aparcamientos, dado la inexistencia de lugares para dejar los vehículos, que sería de gran utilidad no solo para los vecinos y visitantes sino para los trabajadores del sector comercial.

Por otro lado, Jesús Melián recuerda que las fiestas del barrio en honor de la Virgen de las Nieves se vienen celebrando con gran solemnidad, estando previsto para hoy, a las a las 17:00 horas, juegos para niños en la plaza, seguido de un torneo de dominó.

Mañana habrá teatro, cine de verano y una fiesta joven.

El sábado, a las 10:00 horas, se realizará una visita a la Virgen de Candelaria, habrá una fiesta de la espuma y una verbena.

El domingo, los actos darán comienzo, a las 14:00 horas, con una exposición de vehículos, y a las 18:30 horas, se oficiará una misa seguida de la procesión de la Virgen de las Nieves.