La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha imputado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián, por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio, una cuestión que hasta ayer el propio implicado aseguró desconocer. En este sentido, se trata de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, dirigida al Juzgado Decano de La Laguna (número de procedimiento 0000005/2012 y número de denuncia 204/12), tras detectar indicios de delito en la supuesta demolición realizada en una vivienda protegida (de una sola planta y en situación legal de fuera de ordenación) para construir en su lugar un chalé unifamiliar de dos plantas en terreno rústico especial protegido.

En un principio, las obras se ubican en el Camino de La Gorgolana, número 26, y solo estaban avaladas, dice, bajo el amparo de una licencia de obra menor que el mismo concejal solicitó para reparaciones en el inmueble original autorizándose únicamente la reparación de la cubierta e instalaciones de una vivienda descrita como de una sola planta rematada con cubierta plana transitable.

Las actuaciones realizadas han supuesto que la propia Fiscalía haya recabado informes al propio Ayuntamiento de Tegueste, al Seprona y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) que alertan de la existencia de numerosas contradicciones entre los informes municipales y el del arquitecto técnico autor del proyecto.

Licencia.- De entre los informes se extracta que el inmueble antiguo sujeto a protección tiene dos plantas y un total de 110 metros cuadrados, en lugar de los 55 metros cuadrados y la planta única de la descripción que figura en la licencia de obra menor. En este sentido, el técnico municipal reconoce que las obras no se ajustan a licencia, que sería necesaria una obra mayor y un proyecto arquitectónico y que el promotor deberá demoler lo no legalizable. Además, se deja patente que las obras vulneran el Plan General de Ordenación de Tegueste.

Sobre todo ello la Fiscalía encuentra claros indicios de que el Juan Norberto Padilla, amparándose en la apariencia de legalidad que le otorgaba la licencia de obra menor, emprendió unas de obras mayores no legalizables, consistentes en la demolición de edificación preexistente y levantamiento de nueva con fines residenciales en un terreno clasificado de rústico y categorizado de protección agraria tradicional, según el PGO en vigor, y además, con aumento de volumetría sobre lo ya existente.

Padilla se defiende.- Por su parte, el propio edil de Hacienda afectado, Juan Norberto Padilla, que aseguró desconocer que está presuntamente imputado por parte de la Fiscalía de un delito contra la Ordenación del Territorio, reconoció saber que la propia Fiscalía "solicitó el expediente al Ayuntamiento de Tegueste, el cual fue remitido" cuando fue requerido, aunque consideró "totalmente falso, tal y como se denuncia, que se haya demolido la vivienda ni que se haya aumentado el número de plantas" del inmueble.

Apuntó que "lamenta la actitud adoptada por el denunciante, concejal socialista en el Ayuntamiento de Tegueste (en clara referencia al edil Julián Rodríguez), cuando perfectamente él conoce y ha tenido acceso a los expedientes correspondientes y que, a pesar de todo esto, haya llevado a cabo una denuncia con un claro transfondo político".

El concejal explicó que "en relación al hecho denunciado, la obra de rehabilitación poseía licencia municipal y que en la actualidad se encuentra en tramitación administrativa por la Oficina Técnica del ayuntamiento la ampliación del proyecto acorde con el cambio de cubierta plana a cubierta inclinada", dijo.