La Laguna ha sido en los tres últimos años, en la plaza del Cristo, sede de las galas de elección de Miss y Míster Tenerife, con asistencia de la delegación de dichos títulos en la Península y una media de 7.000 espectadores. Este año, la ciudad se quedará sin dicho certamen por la falta de recursos económicos.

Según se ha podido saber, el Puerto de la Cruz sería el que acogería este evento de belleza, que se desarrollaría con toda probabilidad en el Lago Martiánez.

La importancia de la celebración de Miss y Míster Tenerife en La Laguna es grande, debido a la promoción que se venía haciendo anualmente a nivel nacional e internacional de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dado que además representa un beneficio para el sector comercial, diferentes colectivos sociales y vecinales han insistido en que el pequeño y mediano comercio deberían apoyar el certamen y no permitir que se vaya de La Laguna, algo parecido a cuando en 2011 el ayuntamiento suspendió el baile de Fin de Año en la plaza de La Concepción y luego se celebró al apoyar sus gastos dos empresas.

Las fiestas del Cristo serán este año menos lucidas. A la suspensión ya hace años de la actuación del humorista Manolo Vieira, se suma este año la desaparición del concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el citado certamen de belleza, y se comenta la posible suspensión de la tradicional cabalgata de carrozas, recuperada por el concejal Yonathan Domínguez.

No llegó al cuarto año

Este año, de haberse celebrado en La Laguna, se hubieran cumplido cuatro años de un certamen con una demostrada repercusión, pues ha contribuido a la dinamización social y económica de la ciudad a través de su impacto mediático.

Jonathan Domínguez siempre argumentó que el acto se celebraba con el menor coste posible, aprovechando la infraestructura montada en la plaza para las fiestas del Cristo, pero si este año no habrá el gran escenario por estar suspendido el concierto de la Sinfónica, también es verdad que habrá otro escenario más pequeño en el que también se podría celebrar el certamen de Miss y Míster Tenerife, y lograr que, un año más, como ya dijo Jonathan Domínguez el pasado año, "La Laguna se convierta en la capital de la belleza de Canarias".

Pero además, la situación es más problemática aún, ya que tampoco se tiene pensado celebrar el certamen previo al referido de la elección de Miss y Míster Laguna, de donde sale la joven que debe representar a la ciudad de Aguere en el certamen a nivel de Tenerife. Y para ello no caben disculpas ni siquiera económicas, ya que solo haría falta el escenario que habrá en la plaza del Cristo o el del teatro Leal y actuaciones, que grupos y artistas hay muchos en la ciudad que siempre han actuado gratis.