La concejalía de Servicios Municipales, que dirige el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, instalará dispositivos en cuatro puntos diversos del municipio para captar el agua condensada en las nubes. A través de esta iniciativa, el consejero delegado de Teidagua pretende mejorar la calidad del suministro mediante un sistema de cero impacto ecológico.

Tras reunirse con los responsables de la empresa canaria Agua de Niebla, ambas compañías trabajan en la instalación de estas estructuras, conformadas por una tupida malla de fibra de vidrio, que condensarán la humedad latente en el aire, pudiendo captar en condiciones óptimas hasta 500 litros de agua al día.

De momento, y para analizar la viabilidad de este proyecto, esta instalación se ubicará en al menos cuatro de los cuarenta depósitos de agua distribuidos por el municipio, concretamente los situados en Anaga.

De estructura geométrica cúbica, estos dispositivos están construidos sobre un armazón de aluminio y condensarán la humedad mediante las mallas de fibra de vidrio ya mencionadas. Cada una de ellas ocupa una superficie de tres metros cuadrados. Por tanto, los responsables de Agua de Niebla trabajan ya en la instalación de alguno de sus huertos de captación hídrica sobre la cobertura de alguno de los depósitos de Teidagua.

Para el correcto funcionamiento de este proyecto, desde Teidagua están suministrando a dicha empresa los datos sobre las estructuras de los depósitos, cotas de ubicación, capacidad de almacenamiento, niveles de consumo y parámetros de calidad del agua de galerías que llega hasta ellos.

De esta forma, ambas compañías podrán diseñar un perfil concreto de aprovechamiento de la humedad del aire como recurso complementario.