El pueblo de Tejina vivió ayer otra jornada cargada con un elevado componente histórico y folclórico, como fue la entrada en la plaza de la iglesia de San Bartolomé de los corazones chicos, como una sentida ofrenda de los más jóvenes a la Virgen de la Encarnación, acompañados de sus respectivas parrandas.

El acto continuó con la procesión y concluyó con el acto tradicional de exaltación a los corazones chicos.

Los actos del día dieron comienzo, a las 11:00 horas, con talleres y castillos hinchables para los niños.

Para hoy está previsto un fin de fiestas con la actuación de parrandas, a las 12:00 horas; chuletada en la plaza de la iglesia y verbena, a las 14:00 horas; descuelgue de los corazones chicos, a las 18:00 horas, y quema del haragán chico, a las 21:00 horas, seguido de una gran verbena, amenizada por la orquesta Zona 7.

Tanto detrás de los grandes como de los chicos, está la Asociación Corazones de Tejina que se constituyó el día 13 de marzo de 2000 para proteger, fomentar, difundir y legar los Corazones de Tejina y su imagen.

Los corazones de Tejina, para su asociación, "son una muestra de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso y que tiene importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico".

Las fiestas acabarán hoy pero hay que recordar que el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), en 2004, reconoció a los corazones de Tejina por su contribución universal al mantenimiento del legado cultural de los pueblos y su aportación a la cultura regional, nacional e internacional.