El Ayuntamiento de La Laguna se vio obligado a cerrar la plaza Mayor de La Verdellada desde las 9:00 hasta las 21:00 horas del pasado viernes, debido a una plaga de pulgas de gran consideración, aunque, según los vecinos, no es la primera vez que los referidos insectos hacen acto de presencia en el lugar de esparcimiento anexo al centro ciudadano Los Verdeños.

Aunque se actuó el viernes, la plaga fue detectada hace algo más de una semana, cuando entró una denuncia en el ayuntamiento vía internet a través de su buzón del ciudadano y otra procedente del centro de salud de Finca España, donde fue atendida una niña que presentaba picaduras en su cuerpo y que previamente había estado jugando en la plaza de La Verdellada.

Los motivos de esta plaga de pulgas son varios, siendo el primero de ellos, según fuentes consultadas, el que la plaza ha sido fregada y objeto de una limpieza en el último año solo dos veces, cuando antes se llevaba a cabo dicha tarea cada 15-20 días.

El calor es otro motivo que ha podido influir en la presencia de las pulgas, aunque, como dijeron ciertos vecinos, "si fuera debido a ello las pulgas también hubieran aparecido en las otras plazas del municipio".

La teoría que parece tener más lógica es la de determinados usuarios de la plaza Mayor de La Verdellada, relativa a que mucha gente lleva a sus perros al recinto y aunque recojan sus heces, los orines son inevitables, y eso hace proliferar la presencia de pulgas.

En relación con los orines, hay que tener en cuenta también que la plaza fue objeto recientemente de numerosos actos con motivo de la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Lourdes y en actos como las verbenas hasta altas horas de la noche, lo que motivó que algunas personas, no conscientes de sus actos, orinaran en las esquinas o jardines.

Otros vecinos apuntaron que hace tiempo que no se plantan flores de temporada en los jardines y que ello habría que hacerlo para evitar la presencia de las pulgas.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, a través de personal especializado, procedió a precintar la plaza y cerrarla al público durante 12 horas, mientras que la fumigación fue con Serpa Ciper 220.

Las labores para acabar con las pulgas y el problema de salud público que representan corrieron a cargo de la empresa Faycanes.

La plaza Mayor de La Verdellada es un centro de obligada visita cada día por mayores y niños, convirtiéndose en un punto de referencia de la vida social, cultural y festiva del barrio, tanto por el uso vecinal que se le da al recinto como por su ubicación, por lo que este problema de las pulgas ha sido una prioridad para el Área de Medio Ambiente que dirige la concejal Cruci Díaz Domínguez. La edil también indicó que en próximas fechas se iniciará otra campaña para erradicar los roedores en las redes subterráneas.

La asociación de vecinos Los Verdeños ha pedido que se vuelvan a realizar los baldeos con agua y zotal como antes, al menos una vez al mes, y considera que esto no es un artículo de lujo, como sí pueden ser las flores de temporada del casco de La Laguna, sino una necesidad para garantizar la salud pública.