La Oficina de Gestión del Casco Histórico de La Laguna ha tramitado un total de 17 expedientes relativos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el primer semestre del presente año. La moratoria que el ayuntamiento ha establecido para la aplicación de la ordenanza reguladora de esta inspección, que establece un período voluntario hasta enero de 2013, no se aplica en el caso de aquellos inmuebles incluidos en los catálogos de protección, conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico, así como en el caso de aquellos que se encuentren dentro del perímetro del Conjunto Histórico del municipio, ya que así queda dispuesto en el vigente Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias en su artículo 154.

Por ello, la Oficina de Gestión del Casco Histórico, dependiente de la Gerencia de Urbanismo, ha continuado con la tramitación de estos expedientes este año.

El Servicio de Gestión del Casco Histórico constituye un instrumento para la interpretación y aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, un elemento de ordenación que ha permitido el crecimiento e impulso de la zona céntrica. La edil de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, recuerda que la Gerencia "implantó en 2007 esta ordenanza con el fin de conservar las edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, manteniendo así la seguridad, tanto de residentes como de viandantes".