La noticia de los Servicios Municipales del ayuntamiento de que técnicos de la Universidad de La Laguna llevarán a cabo en breve la limpieza de la antigua fuente de mármol de la plaza del Adelantado ha motivado que el profesor de Bellas Artes y especialista en Escultura Carlos Leocadio González López haya denunciado que "el deterioro que presenta la fuente es derivado de una desafortunada intervención de limpieza e inadecuado tratamiento por parte los especialistas universitarios en 2003, y que costó 30.000 euros".

Carlos Leocadio destaca que los técnicos universitarios no actuaron correctamente en 2003, por no "haber valorado las características del mármol, desconociendo con ello las técnicas y procesos que se debían aplicar".

Esa mala actuación es lo que, según el especialista González, motivó lo siguiente: numerosas manchas producidas por aplicar productos químicos de gran poder corrosivo; descomposición del mármol en numerosas zonas y los poros abiertos, teniendo esto unas nefastas consecuencias, pues las sales disueltas en el agua, los hongos y las bacterias penetran en los mismos, ocasionando la descomposición del mármol; el haber empleado maquinarias y herramientas agresivas sobre la superficie del mármol, produciendo numerosas huellas, grietas y arañazos, aumentando la erosión, y el haber intervenido en las juntas de unión de las diferentes piezas de la fuente con productos inapropiados, lo que ha producido que se produzcan numerosas filtraciones de agua, originando con ello desplazamientos de las piezas, acumulación de hongos, insectos y vegetales que provocan, aparte de la descomposición del mármol, la aparición de grietas y fisuras.

Todo ello se recoge en el proyecto e informe que Carlos Leocadio presentó al Ayuntamiento de La Laguna para limpiar la fuente. No entiende por qué no fue aceptado su proyecto cuando afirma que no cobraría nada por su trabajo, y que el ayuntamiento sería quien tendría que comprar los materiales para intervenir en dicho ornato de la plaza del Adelantado y que ascienden a 5.000 euros.

Añadió que es extraño que el consistorio lagunero no haya dicho cuánto le costará a la población restaurar la fuente por parte de la Universidad de La Laguna y que su trabajo lo hubiera hecho sin paneles, como en 2003. "Yo he propuesto -aclaró- llevar a cabo el proceso de limpieza de manera que los vecinos vean cómo lo hago sin nada que lo impida, como en 2003, en que nadie observó lo que se hacía y con ello ver qué productos aplicaban sobre el mármol o qué máquinas y herramientas utilizaban".

Carlos Leocadio González López también hace constar en su informe entregado al ayuntamiento lo mismo que los técnicos de la Universidad de La Laguna, en el sentido de que "el grado de deterioro en que se encuentra la fuente se debe a la actuación de los agentes atmosféricos, a las condiciones climáticas propias del lugar, a la contaminación y a los excrementos de las diferentes aves que acuden a beber el agua de la misma".

El especialista en Escultura advirtió al Ayuntamiento de La Laguna, antes de que se limpie la fuente de la plaza del Adelantado, de que en "la intervención que se realizó en la fachada del palacio del Obispado se aplicaron sobre la piedra chorros de arena de sílice a presión, con lo que, aparte de abrirle el poro, produjeron una importante erosión en la misma, acelerando con ello los procesos naturales de descomposición de la misma".

Error en la casa Mesa

También hace alusión a la limpieza que se inició y se paralizó en el escudo de mármol que se encuentra en la fachada de la casa Mesa, donde, según apuntó, "se erosionó el mármol, además de producir roturas en diferentes zonas del mismo".

Carlos Leocadio González López considera que el proyecto que va a ejecutar la Universidad de La Laguna es una copia del presentado por él. Basa su afirmación, entre otras cosas, en la forma de actuar, entre otros, con los siguientes elementos: lavado con agua y jabón neutro, utilizando para ello esparto, y lijado con lijas de agua de varios grosores para cerrar el poro del mármol, neutralizando la acción de los agentes atmosféricos de los hongos y la contaminación.

Dichos procesos, como explicó González, se realizarían a mano y sin emplear ningún producto químico agresivo, ni máquinas o herramientas que deterioren la superficie del mármol de la fuente de la plaza del Adelantado.