El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, reivindica una Hacienda propia para Canarias a fin de evitar el "destrozo" del Estado de bienestar que "hace el PP desde el Gobierno del Estado".

Así lo expresó ayer en una visita que efectuó al editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, con quien conversó sobre el "complicado" contexto económico actual de las Islas.

Clavijo apuntó que los "grandes expertos económicos" de los países que han salido de la crisis -o están en vías de lograrlo- abogan por que el sector público invierta y preserve el Estado de bienestar, "pero el Gobierno del Estado hace lo contrario con la excusa de la crisis para privatizar los servicios y criminalizar a los funcionarios y a los empleados públicos".

El alcalde de La Laguna explicó que el hecho de que todos los ingresos de la Administración (como el Impuesto sobre Sociedad, el IRPF, o la Seguridad Social) pasen a ser gestionados por los canarios "nos permitiría gestionar los recursos y no estar sujetos a determinadas arbitrariedades políticas donde no se tiene en cuenta el hecho diferencial canario".

En este sentido, criticó que cada año visitan las Islas unos 12 millones de personas que "consumen nuestra Seguridad Social y carreteras". Así, con una población de dos millones, las Islas sostienen una población flotante de entre dos y tres millones más de personas.

Por eso, insiste en la idea de la Hacienda canaria, que iría "más allá" del pacto fiscal que pide Cataluña en cuanto a capacidad de autonomía. Se trata, en definitiva, de sacar a Canarias del régimen general español para tender a uno similar al foral de Navarra.

Apoyo a Abreu

Por otra parte, y ahora como secretario insular de CC, Clavijo calificó de "muy bien" que el concejal socialista de La Laguna Javier Abreu opte a la secretaría insular de su partido.

"Es una persona con la que se puede hablar, cumple los acuerdos y es un soplo de aire fresco dentro de las tesis del PSC", apuntó. Además, es una persona cercana a los ciudadanos, "algo necesario en estos tiempos".