El 45% del comercio del Casco de La Laguna secundó la Campaña "Fuera de stock" durante los fines de semana contabilizados entre los días 1 y 8 de septiembre, una iniciativa que invitaba a la apertura de los comercios los dos sábados por la tarde comprendidos entre estos días y el domingo por la mañana del día 2.

En este sentido, la iniciativa fue auspiciada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de La Laguna (Alapyme) que se ha marcado el objetivo que la apertura del negocios los sábados por la tarde y los domingos por la mañana no se convierta "en una amenaza para el pequeño y mediano comercio de Aguere, sino en una oportunidad de equilibrar la cuenta de resultados de los propietarios".

En este sentido, el gerente del colectivo de comerciantes, Julián González, aseguró que la campaña "Fuera de stock" ha servido de radiografía para evaluar la situación actual del comercio, "así como de aprovechar la oportunidad que se brinda al negocio de La Laguna", teniendo como referencia, sobre todo, la apertura durante los fines de semana.

Al margen de este importante objetivo, Alapyme se marcó otras dos prioridades más durante los días 1 y 8, que fueron los de dar la oportunidad a los negocios de liquidar la mercancía y fomentar la nueva campaña de invierno.

A pesar de que todavía al día de ayer se estaban evaluando los datos, González valoró muy positivamente la campaña en general, aunque de manera particular, la apertura de los negocios en horarios no habituales en fin de semana. Sobre ello, destacó que el colectivo ha fotografíado la zona comercial para desarrollar un estudio más determinante, aunque dejó constancia de "la situación positiva" que significa que de los aproximadamente 400 negocios a pie de calle que existen en el casco, unos 180 de ellos secundaron la apertura al público los sábados por la tarde y el domingo 2 por la mañana.

No obstante, el representante de Alapyme no quiso ahondar en los resultados de la campaña de forma general, "ya que se hará una valoración con la cuenta de resultados al final de año en el marco de la Campaña 52", otra iniciativa que evalúa la apertura del comercio en los 52 fines de semana que abren durante este año.

No escondió, sin embargo, que siendo uno de los objetivos el fomentar poco a poco la apertura de los locales durante el fin de semana, "siempre hay detractores a esta idea, pero lo cierto es que tenemos que adaptarnos a la demanda actual. Por eso es nuestra insistencia en que la apertura los fines de semana no se puede ver como una amenaza, sino como una oportunidad de negocio en momentos tan transcendentales como los que vivimos.