El ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Agricultura que dirige la concejal Marcela del Castillo, y en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Tegueste, ha puesto en marcha un proyecto piloto de formación especializada en lombricultura dirigido a los agricultores y ganaderos de la Villa para la gestión adecuada de las explotaciones a la hora de obtener humus de lombriz y su aplicación en la producción agrícola, así como obtener mayor rentabilidad en sus explotaciones.

El proyecto "Agroecología: un paso adelante" busca además la viabilidad de la obtención de humus de lombriz que permita gestionar mejor a ganaderos y agricultores los residuos de las explotaciones ganaderas y obtener, de esta manera, un ingreso complementario a esta actividad. Asimismo, una de las iniciativas novedosas del proyecto será implantar un sistema de gestión de residuos orgánicos en una explotación ganadera de la villa.

La inscripción en los cursos de "Agroecología: un paso adelante" se hará a través del Registro del Ayuntamiento de Tegueste y para recibir más información se puede llamar a los teléfonos 922 31 61 18 o 922 31 61 44. Para consultar los horarios y el programa se puede consultar a través de la web municipal www.tegueste.es.

El primer curso se inició el jueves en la Casa los Zamorano con la formación avanzada en lombricultura. En octubre los cursos tratarán de la nutrición animal en bovino y los biofertilizantes, mientras que en noviembre se hablará del diseño y manejo de instalaciones ganaderas.

La importancia del proyecto reside en buscar la estabilidad en el sector primario, y más en un municipio como Tegueste, que cuenta con un porcentaje elevado de suelo rústico y explotaciones familiares, las cuales constituyen una alternativa de autoempleo muy válida. De ahí que "Agroecología: un paso adelante" supondrá formación y búsqueda de innovación para ganaderos y agricultores de la villa con el fin de incentivar la incorporación del relevo generacional en el sector.

La concejal Marcela del Castillo afirma que su área tiene, entre otros objetivos, "impulsar la agroecología en el municipio y la isla, a través de la formación y proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias, además de colectivos como ASAGA, la COAG o la Red Canaria de Semillas".