El deán de la Catedral de La Laguna y ecónomo de la Diócesis Nivariense, Julián de Armas, pidió ayer a todos los diputados y senadores de Canarias de las tres formaciones políticas que tienen representación en las máximas instituciones nacionales (CC, PP y PSOE) que luchen "unidos" para que hagan viable que en los definitivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se mantenga contemplada una partida para la rehabilitación del templo, que se encuentra en estos momentos en su última fase.

En este sentido, el representante del Cabildo Catedralicio confirmó que no hay partida económica dentro de los presupuestos para sufragar los gastos de los trabajos de rehabilitación del templo debido "a los reajustes presupuestarios motivados por esta importante crisis que nos afecta a todos".

Destacó que fuentes del Ministerio de Cultura le confirmaron ayer por la tarde que la partida estaba incluida hasta el pasado mes de agosto, "pero en la primera quincena de septiembre ya la quitaron. Ahora, la única salida que nos queda es que prospere en el trámite parlamentario una enmienda para que la situación se corrija. Añado que por parte del Cabildo Catedralicio vamos a pedir y a rogar a todos los diputados y senadores canarios de los tres partidos políticos (CC, PP y PSOE) que se unan para que hagan lo posible en el Congreso y en el Parlamento para sacar adelante esta enmienda reparadora".

El deán, que reconoció sentirse "decepcionado y triste", señaló que entiende que el país se encuentre en crisis, "pero hay unos compromisos adquiridos (4,6 millones comprometidos) y un templo en el que han empezado las obras y de no lograr las partidas estaremos ante tres males: el primero, el de las propias obras en sí, cuya paralización, según el arquitecto de las mismas, puede incidir negativamente en la actuación que se está realizando; la segunda, hay una empresa que está ejecutando las obras y si se paralizan habrá que indemnizarles; y tercero, las propias afecciones a la ciudad y a los propios ciudadanos... Los compromisos hay que cumplirlos y la Catedral está incluida en el Plan de Conservación y Restauración de bienes culturales del Ministerio de Cultura", dijo para concluir.

"Es un borrador"

El portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de La Laguna en la oposición, Pedro Suárez, aseguró que desde su partido "se trabaja desde el primer día para presentar alguna enmienda y se garantice la financiación, pero hay que tener una cosa clara: estamos ante un borrador de presupuestos, con lo que todavía queda mucho camino que recorrer y nosotros estamos, como ya hemos venido haciendo, apoyando la finalización de las obras de la Catedral. En ese sentido, estamos trabajando para lograrlo", advirtió.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, señaló que "tenemos incertidumbre" y calificó la situación de "varapalo" para todos los laguneros y ciudadanos en general, mientras que "sí hay partida de 5 millones para un pabellón para el Mundobasket 2014 en Gran Canaria".