El concejal del PP acusó ayer, en rueda de prensa, al concejal de Coalición Canaria Antonio Pérez Godiño de ocultar que detrás de los expedientes con reparos que Intervención ha tenido que solucionar hay un valor de 75 millones de euros.

Por todo ello, destacó que "el pleno que celebrará esta tarde el Ayuntamiento de La Laguna es una cortina de humo, con la presentación de otros temas, como mociones institucionales y relacionados con el Estado central, para no sacar a la luz no solo la citada cantidad, sino 4.200.000 euros de reconocimientos extrajudiciales de trabajos que se contrataron en su día sin tener presupuesto y 8.000.000 euros en modificaciones presupuestarias".

Con respecto a la citada cortina de humo, Pedro Suárez explicó que lo que persigue el grupo de gobierno (CC y PSOE) es desviar la atención de los verdaderos problemas de los laguneros, con mociones que buscan la financiación en 2013 de la Catedral de La Laguna o exigir la continuidad del Plan Prepara para los desempleados.

Pedro Suárez critica que el concejal Antonio Pérez Godiño hablara de la disminución de los expedientes de reparos en los últimos cuatro años, pero que no dijera las cantidades millonarias que hay detrás. "Creo -añadió- que la situación no ha cambiado porque hace un año se aprobaron modificaciones presupuestarias y en la actualidad se repite de nuevo la historia".

Por todo ello, anunció que el Partido Popular va a ejercer de aquí en adelante una acción fiscalizadora, "porque no vamos a consentir que el grupo de gobierno nos siga tomando el pelo, con acciones como presentarnos los expedientes con un día de antelación sin tiempo material para leerlos todos".

Obras de la Catedral

Pedro Suárez informó de que las obras de la Catedral concluirán según lo previsto, en 2013, coincidiendo con el centenario de dicho templo. Añadió que la voluntad del PP lagunero "es pelear todo lo posible" para incluir en los presupuestos de 2013 la partida necesaria para garantizar la rehabilitación de la Catedral tal y como ha sido la voluntad del PP".

Recordó que se está ante el inicio de aprobación del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello "no tiene dudas de que la financiación catedralicia tendrá el compromiso suscrito en su día entre el Obispado y Cultura".

Asimismo, denunció el abuso que hace el grupo de gobierno de la figura presupuestaria de "reconocimiento extrajudiciales de crédito", que no es más que comprometer gastos a sabiendas que no existe presupuesto para cubrir el mismo". El representante popular cuestionó qué sería de los proveedores si el Estado no hubiera aprobado el real decreto que facilitaba el pago de estas facturas.

Por otro lado, el PP se congratula de que gracias a la gestión realizada por el diputado nacional del PP Pablo Matos, Fomento garantice la reposición del 70% de las viviendas de Las Chumberas.

Pedro Suárez indicó que "el secretario de Estado de Vivienda se compromete a sustituir los 29 bloques afectados y supedita a los técnicos el resto". Fomento ha ampliado a 2016 el convenio plurianual que en un principio se había fijado para el periodo 2012-2015, lo que avala "el compromiso del Estado con los vecinos de Las Chumberas".