Los Verdeños lleva varios meses pidiendo que se reponga el riego de los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, a lo que los técnicos insulares han informado que la mayor parte de estos son municipales.

Según han informado técnicos insulares, los jardines situados entre la Vía de Ronda y el Camino Real de La Verdellada, es decir las tres aéreas verdes situadas frente a la Casa del Barco, junto a Gabriel García Márquez y frente a la Escuela de Idiomas, son de competencia exclusiva municipal, por lo que la responsabilidad o competencia insular se suscribe exclusivamente a los jardines de la rotonda de El Burrito.

La respuesta dada a la asociación de vecinos, viene a raíz de una queja formal hecha por el corte del agua del riego por goteo a estas zonas verdes hace varios meses, a lo que el Cabildo ha indicado a la asociación que el corte lo ha hecho la corporación municipal y no la insular.

La respuesta fue dada de forma verbal, por lo que al asociación ha pedido que sea dada por escrito para poder exigir al ayuntamiento que reponga el riego de las zonas verdes interiores, que, según las fuentes insulares, son de competencia municipal.

El área de competencia exclusiva insular está marcada con la pintura amarilla y blanca en los petriles de las aceras, de forma que los jardines aislados en las islas entre el entramado del enlace y la propia Vía de Ronda son insulares, así como el margen de tres metros a cada lado del trazado longitudinal de la propia carretera. El resto de la zona ajardinada hacia el interior del barrio de La Verdellada, es de competencia exclusiva municipal, por lo que debe ser el Ayuntamiento quien se encargue de limpiar y regar los mismos independientemente del convenio para gestionar los jardines de la Vía de Ronda.

Se trata de los jardines situados en el terreno ganado con la canalización del barranco cuando se ejecutó la Vía de Ronda, los cuales no estaban incluidos en el ámbito de la propia carretera y por lo tanto, desde el Cabildo, se entiende que nunca han sido competencia insular. Los Verdeños pide que, "de una vez por todas, se aclare este asunto de competencias sobre estas zonas ajardinadas, o que se delimiten físicamente cuáles son municipales y cuáles insulares, para que cada palo aguante su vela".