La FAV Aguere presentó ayer una iniciativa que propone el arrendamiento social como alternativa a los desahucios y acto seguido sus representantes entregaron el documento en el Registro Municipal con el deseo de que al final el proyecto sea aprobado en sesión plenaria, para lo cual el documento será entregado a los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de la citada federación vecinal, Francisco Haro, y el directivo, Francisco Elías Martín, que calificaron de positiva su propuesta, amparada bajo el lema: "Las hipotecas, un desahucio que llama a la puerta".

Como explicó Francisco Haro, "el marco de la iniciativa se centra en reconvertir el diferencial de las cuotas pendientes de pago de las hipotecas en un alquiler, pagadero mensualmente, con la opción a su compra por parte del inquilino o anterior hipotecado, evitando el enjuiciamiento del conflicto mediante un arbitraje con la aceptación de las partes del laudo que quedará formalizado en este nuevo contrato que proponemos de arrendamiento urbano".

La propuesta pretende dar una solución práctica a las partes, permitiendo a las entidades financieras poseedoras de esos "activos tóxicos" que por su cuantía, inferior a los 100.000 euros, no podrán ser derivados a los bancos y a las familias desahuciadas no tener que pasar por el trauma de abandonar su vivienda, donde permanecerán residiendo, mediante contrato de arrendamiento urbano.

El proyecto argumenta que "los desahucios por la ejecución de sentencias por impagos de las cuotas de las hipotecas constituidas para la financiación de la compra de viviendas están generando un tenso conflicto social". El impacto, como señaló Francisco Elías Martín, "ha sido de tal magnitud que ha unido a los ciudadanos en manifestaciones contra estas ejecuciones judiciales, solicitando de los políticos y de nuestras administraciones su intervención en busca de una solución menos drástica".

La FAV Aguere destaca en su iniciativa que las cifras registradas de desahucios son escalofriantes y, del mismo modo, contundentes y demoledoras muestras de la realidad socioeconómica que están sufriendo demasiadas familias.

Los dirigentes de la federación vecinal informaron que los lanzamientos judiciales por desalojo han dejado en la calle a unas 2.193 familias en Canarias en el último año.

Ante esta realidad, como se hace constar en el documento de la iniciativa, "los vecinos no podemos hacer oídos sordos y mirar para el otro lado. Evitar en la medida de nuestras posibilidades este impacto y brindarle una solución viable a las partes en conflicto ha motivado el estudio de esta iniciativa menos violenta a las ejecuciones de los desahucio".

La FAV Aguere considera que su propuesta es una alternativa con un efecto menos impactante y agresivo sobre las familias, puesto que los afectados no se verían obligados a abandonar su hogar.