La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna ha iniciado recientemente la ejecución de un proyecto de sellado de 2.000 arquetas del alumbrado público, con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, los robos de cable de cobre en las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior en el municipio. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, acompañado de técnicos de VVO Servicios, supervisó los trabajos que se ejecutan en diferentes núcleos poblacionales.

Los operarios de la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público y dependencias municipales de Aguere, VVO Servicios, se encargan estos días de llevar a cabo la primera fase de esta actuación, que consiste en el sellado de 2.000 arquetas con áridos y otros materiales, para evitar que se produzcan más sustracciones de cobre. Está previsto que esta iniciativa continúe por diferentes zonas.

El primer teniente de alcalde y concejak de Servicios Municipales, Javier Abreu, pide nuevamente la colaboración de los ciudadanos para frenar y acabar con estas sustracciones en el servicio público del alumbrado lagunero, "puesto que -dijo- no solo suponen un gasto excesivo e inaguantable para las arcas municipales, que en el último año asciende a 306.000 euros, sino también un evidente peligro para la seguridad vecinal y vial".

Abreu pide a los vecinos que si ven a personas sospechosas manipulando cables o arquetas del alumbrado público lo pongan en conocimiento de la Policía Local, llamen al teléfono 092 o al gratuito de averías de VVO Servicios, 900 814 976, con el fin de poner a disposición judicial a los supuestos autores de los robos de cobre.

"Lo que no se puede permitir -explica Abreu- es que en el último año los ladrones hayan robado más de 123 kilómetros de cable de cobre del alumbrado público, una cifra que equivale a un trayecto en coche desde Bajamar, en La Laguna, hasta Los Gigantes, en Santiago del Teide". Asimismo, Abreu sostiene que en los últimos seis meses han sido detenidas quince personas, "pero tenemos que seguir denunciando a los presuntos ladrones, porque al fin y al cabo supone un desembolso económico de los propios ciudadanos".

Por otro lado, el edil del grupo de gobierno lagunero valora que el proyecto de la primera fase de sellado de 2.000 arquetas en diferentes núcleos poblacionales, que durará unos seis meses, también acabará progresivamente con las plagas de ratas y ratones que se encuentran en las canalizaciones del alumbrado público, que provocan también averías.

El área de Servicios Municipales ha invertido en el último año en torno a 306.000 euros para la reposición de cable de cobre robado del alumbrado público, así como la reposición de tapas y sellado de arquetas, con el objetivo de no dejar sin luz diversas zonas de la ciudad. La empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado exterior, VVO Servicios, ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de reposición de arquetas y de conductor eléctrico.

Javier Abreu informó de que agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de La Laguna han detenido, desde finales del pasado mes de mayo hasta la fecha a un clan familiar y otras personas quese dedicaban al robo de cable de cobre en diferentes zonas del municipio lagunero debido al precio que tiene su venta en el mercado como chatarras.