El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto que las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de San Luis Gonzaga, en el núcleo de Taco, puedan comenzar en este mes.

El alcalde, Fernando Clavijo, acompañado por el concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño; el consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías, y los ediles Domingo Galván y Cande Díaz, se reunió con los vecinos en el centro ciudadano del barrio para, tal y como se había comprometido, explicarles que el proyecto fue adjudicado el pasado viernes y que, una vez culminada la fase de firma del contrato y abierto su centro de trabajo, la empresa podrá comenzar las obras.

El alcalde pudo resolver también las dudas de los propietarios de las viviendas acerca del "planning" que se seguirá para acometer las obras y explicó a los vecinos que se les irá avisando con la suficiente antelación para ajustar los trabajos a las necesidades y demandas de cada propietario.

423 viviendas

El proyecto global del ARI de San Luis Gonzaga incluye un total de 423 viviendas. En concreto, esta primera fase actúa sobre 73 viviendas y el coste total de las actuaciones es de 445. 387,68 euros. El plazo de ejecución es de once meses.

El proyecto está financiado en un 37,83% por el Ministerio de la Vivienda, en un 33,68% por la Comunidad Autónoma, un 18,16% por el ayuntamiento y un 10,33% por los propietarios, que lo podrán abonar de forma fraccionada.

Cabe recordar que estas viviendas de San Luis Gonzaga están situadas en Taco, entre la antigua Carretera General del Rosario y el límite municipal con Santa Cruz. Están delimitadas por la carretera del Rosario y las calles Montaña Clara, El Hierro, Candelaria, Roque del Este, Las Palmas, Los Guanches y Los Charcos.

Mediante acuerdo de la Comisión Bilateral celebrada el 8 de febrero de 2010, se declaró Área de Rehabilitación Integral al conjunto urbano denominado "San Luis Gonzaga 1ª Fase" dentro del Plan de Vivienda 2009-2012, prorrogado hasta 2015 mediante acuerdo de la citada Comisión con fecha del 15 de noviembre de 2011.

Se trata de un conjunto de viviendas unifamiliares adosadas que fueron construidas en los años 50 del siglo pasado. Originariamente, fueron construidas de una planta que han ido aumentando hasta llegar en algunos casos a las tres plantas.

En lo que a edificación se refiere, el proyecto pretende llevar a cabo varias líneas diferenciadas de intervención para la mejora de la habitabilidad y accesibilidad.