El histórico claustro del exconvento de San Francisco del Cristo está apuntalado, lo que significa que corre peligro de desplome, debido a que forma parte del cuartel de Artillería, que, desde hace años, está inoperativo y en el que todo se reduce a la presencia de un mínimo de soldados de guardia para cuidar las instalaciones, sin haber intervenido Patrimonio.

En el año 2009 el Ayuntamiento de La Laguna ofreció 14,3 millones de euros a Defensa por el cuartel para el proyecto de ubicar la facultad de Ciencias de la Educación. Al año siguiente, la Universidad buscaba un lugar alternativo para construir la citada facultad.

No se ha llegado a un acuerdo, pero lo cierto es que lo está pagando el exconvento franciscano, pues si hoy se sostiene con puntales dentro de unos años podría venirse abajo si no es objeto de un trabajo de restauración.

Por fuera de la entrada principal al cuartel, ayer había un gran movimiento de soldados recibiendo órdenes para pintar la antigua verja de los jardines que se encuentran en zona militar y a mano derecha pasando los soportales del Cristo.

Pero es que la citada verja no sólo tiene falta de pintura, sino que ha perdido muchos de sus ornatos dada la gran corrosión que presenta.

Es de destacar que el afectado claustro, como se constató en una visita en 2009, tiene lugares y elementos de gran valor, como el pasillo de Santa Bárbara, en cuyas paredes hay dos grandes frescos de la Gesta del 25 de Julio y una placa que dice: "Ciudad Universitaria. 15 de noviembre de 1936-10 de mayo de 1937".

También alberga una inscripción tallada en la piedra en la que se lee: "Grupo de Montaña", seguido de los peldaños de una escalera de piedra y un arco que lleva a la zona de los claustros, que en su día albergaron los despachos militares.

De todos los acuertalemamientos que ha poseído y tiene el Regimiento de Artillería, se ha dicho que el de San Francisco de La Laguna es el de mayor antigüedad y el de historia más gloriosa.

La fundación del convento es anterior a 1506, y se sabe que en 1520 estaba en construcción y que fue ampliado en el siglo XVII.