Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, presenta como novedad en la Noche en Blanco 2012 dos carriles taxi-bus para agilizar el tráfico, dentro de su colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. Además, reforzará los servicios que tengan como destino el municipio durante el gran evento social, cultural, lúdico y festivo.

Los carriles se dispondrán desde la gasolinera del camino La Villa, viniendo desde el Norte, y desde Lora Tamayo, ambos hasta el intercambiador en la nueva estación de guaguas de La Laguna.

Titsa pondrá en marcha una guagua especial de conexión entre el campus de Guajara y la plaza de La Milagrosa, entre las 17:00 horas del sábado y las 2:00 horas del domingo 25, para que los usuarios que quieran asistir al evento puedan hacerlo de forma gratuita, según la demanda existente.

Así lo explicó ayer Juan Carlos Pérez Frías, gerente de Titsa, durante la rueda de prensa de presentación del Plan Especial de Movilidad y Seguridad Ciudadana para la Noche en Blanco.

Refuerzo de guaguas

Además, subrayó que habrá refuerzos especiales en las líneas 014 (Santa Cruz-La Laguna por la carretera general) y 015 (Santa Cruz-La Laguna de forma directa) en sus servicios nocturnos, con una frecuencia de diez y quince minutos hasta las 2:00 horas, y en la línea 050 (La Punta-Bajamar-La Laguna), en función de la demanda, con refuerzos de dos expediciones a medianoche y a la 1:00.

Pérez Frías detalló que en total serán 25.000 las plazas de guaguas para ese día, 20.000 de servicio ordinario y 5.000 de refuerzo. Esta experiencia piloto va a permitir, en sus palabras, una mayor fluidez en cuanto al servicio.

Por su parte, Manuel Ortega, director insular de Movilidad, apeló al uso combinado de transporte, de tal manera que se acorten los tiempos de espera en las colas. "Las personas que vengan a la Noche en Blanco pueden coger su coche y aparcar en los alrededores de la ciudad y luego subir en guagua, tranvía o taxi, porque LNB es una experiencia agradable y por eso hay que comenzarla y acabarla de la misma manera", señaló.

El parquin del Intercambiador de Transportes de La Laguna tendrá un descuento del 50% desde las 17:00 horas del sábado hasta las 14:00 horas del domingo 25. Asimismo, habrá habilitada una zona de espera especial para las guaguas y el servicio de cafetería permanecerá abierto para atender a los posibles usuarios.

Los viajeros que así lo deseen podrán consultar estos refuerzos en la página web www.titsa.com, o llamando al teléfono de información 922 531300.

Juan Antonio Alonso, concejal de Economía, Empleo y Empresa, destacó que "desde el Ayuntamiento de La Laguna se recomienda el uso del transporte público en la medida de lo posible", y a quienes traigan sus vehículos que "conduzcan con prudencia y utilicen los diferentes parkings subterráneos y al aire libre situados en el entorno del centro lagunero".

Serán 4.000 las plazas extra con las que contarán los ciudadanos esa noche, ubicadas en el campus de Guajara, campus de Anchieta, IES San Benito y Los Venezolanos, además de los aparcamientos de la plaza del Cristo, La Milagrosa, Manuel de Ossuna, Las Quinteras, El Remojo, San Honorato y avenida de La Trinidad.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna se recuerda el cumplimiento de las ordenanzas municipales durante la Noche en Blanco, de manera que esta se desarrolle sin obstaculizar la movilidad de los ciudadanos en la vía pública, no estando permitidas prácticas como sacar al espacio público mobiliario y otros elementos de dentro de los diferentes establecimientos. Esta medida se debe a que el pasado año algunos restaurantes pusieron por fuera barras para vender alimentos de consumo rápido.

Vías que serán cortadas al tráfico

Debido a los miles de desplazamientos que se registrarán en la Noche en Blanco, habrá diferentes cortes en varias zonas. El inspector jefe accidental de la Policía Local, Valentín Alonso, detalló que el perímetro cortado al tráfico comprenderá el casco histórico (incluida la calle San Juan desde Pablo Iglesias, Santo Domingo, plaza del Adelantado, Tabares de Cala y Nava y Grimón) y permanecerá cerrado desde las 10:00 horas hasta la madrugada del día 25. Valentín Alonso añadió que los accesos por San Benito se harán por la zona nordeste (Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Las Canteras y Las Mercedes), y sin alteración Marqués de Celada y Teobaldo Power hacia la TF-13 (Vía de Ronda). Los destinos al centro de la ciudad y zonas de parquin se harán por Juana la Blanca y San Antonio (antigua estación de guaguas) desde la TF-5. Las entradas por la Trinidad y por la Cruz de Piedra se recomiendan exclusivamente para acceder a los párquines tanto públicos como privados, debido a la alta densidad de tráfico de años anteriores y a la prioridad de paso al servicio de transporte público (taxis y guaguas), y en los accesos por la Vía de Ronda (TF-13) solamente se permite la entrada al parquin de tierra de Las Quinteras y el regreso a la Vía de Ronda con dirección tanto hacia la zona de Las Mercedes como hacia la TF-5 y la avenida Los Menceyes. Los accesos por la plaza del Cristo serán exclusivamente hacia el parquin del Cristo, y Tabares de Cala estará cortada en la calle Anchieta.