El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer el presupuesto para 2013 por valor de 14.115.414 euros, con los votos en contra de los grupos de la oposición IR-Verdes, PP y Sí se Puede por considerar que ocasionará un gran problema a los vecinos por la subida de los impuestos.

El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, rechazó el presupuesto porque "se caracteriza por una presión fiscal terrorífica para los vecinos". José Manuel Medina, del PP, no votó a favor por entender que "se anteponen intereses particulares a los generales de los habitantes del municipio, se impone una presión fiscal y se incumple el Plan de Ajuste. El portavoz de Sí se Puede, Fidel Vázquez, no solo considera que "este presupuesto presenta un incremento de los impuestos sino que el grupo de gobierno va a invertir casi dos millones de euros a costa de nuestros vecinos".

El presupuesto del Ayuntamiento de El Rosario fue el punto que protagonizó el gran debate de la sesión plenaria, que lo abrió el representante de Sí se Puede, Fidel Vázquez: "Me parece un derroche de dinero darnos a los grupos políticos el presupuesto en más de 300 fotocopias con el gasto que ello conlleva, cuando se pudo haber previsto un ahorro utilizando la vía de internet. Rechazó el presupuesto por ser continuista al de otros años, con defectos pasados sin aplicar criterios de austeridad. No entiendo cómo no hay ni un euro para la agricultura cuando estamos en un municipio principalmente agrícola. El ayuntamiento tendrá que pagar 100.000 euros al mes por préstamos solicitados por no hacer las cosas de forma correcta. Suben los impuestos, pero no bajan los sueldos de los miembros del equipo de gobierno. El presupuesto no contempla la creación de empleo y está falto de desarrollo de energías renovables".

Fidel Vázquez criticó duramente la subida de impuestos como el IBI (20%), el valor del suelo (122%), el agua (60%) y el alcantarillado (800%), así como incremento del 15% de los tributos del Estado. Por todo ello señaló que "el presupuesto tiene poca credibilidad".

El portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil manifestó que "se aplica un elevado incremento de los impuestos sin saber si los vecinos podrán pagarlos, ya que se ven al límite para abonar las hipotecas. No se puede criminalizar a los funcionarios en las pagas y que los sueldos de los políticos gobernantes no bajen. Tampoco comparto que se haya quitado la subvención a los apicultores o que se destinen 126.000 euros a fiestas".

Incremento del 16,91% sin déficit

El presupuesto del Ayuntamiento de El Rosario se caracteriza por que se presenta sin déficit inicial y con un aumento global de 2.042.116 euros, que, en términos relativos, representa un crecimiento del 16,91 por ciento, que se debe, en su mayor parte, a los aumentos recaudatorios.

Las obras más relevantes para el ejercicio 2013, según su importe, son: ejecución de la calle Guaydil (255.000 euros), drenaje del polideportivo El Chorrillo (240.000 euros), tubería de conexión del pozo El Guanchito ( 111.000 euros), ejecución del camino Las Camelleras (101.000 euros), adecuación del depósito de Barranco Hondo (77.000 euros), y mantenimiento del polígono La Campana (60.408 euros).

El presupuesto se ha regido, según el alcalde de El Rosario, Macario Benítez Gil, por la dotación económica para el correcto mantenimiento de las infrestructuras y bienes patrimoniales municipales, sensibilidad en temas sociales, modernización y aplicación de las nuevas tecnologías y realización de inversiones públicas.

Antes de comenzar el pleno tomó posesión la nueva concejala Berta Alfonso Suárez, del PP. El alcalde Macario Benítez, le dijo: "Asume tu compromiso con tus compañeros en beneficio de los ciudadanos. En este pleno tú eres hoy la principal protagonista".