El pozo que ha abierto el Ayuntamiento de La Laguna en la trasera del colegio de Las Mercedes ha llegado a su cota de mayor profundidad, de 575 metros, según informó ayer el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu.

Según el citado edil, "este pozo es el de mayor profundidad de la isla de Tenerife y ha dado agua, concretamente a una altura de 380 metros".

A principios de febrero darán comienzo los trabajos de aforo que aportarán datos sobre la calidad y la cantidad de agua que existe en el pozo, en los que participarán, también, técnicos de la Universidad de La Laguna.

La apuesta por abrir un pozo en la citada zona, según dijo en su día el concejal Javier Abreu, se debió a que los informes apuntaban que se prevía la aparición de un manantial que podría surtir a 6.500 vecinos. El concejal manifestó en aquel entonces que la buena calidad del agua que afloraba hacía crecer las esperanzas, sobre todo porque al ser mezclada con el agua de abasto que se emplea en la actualidad podría reducir los índices de flúor.

Javier Abreu explicó que ahora se introducirá en el interior del pozo una bomba de gran importancia que será la que determine el caudal en litros por segundo, el tiempo de llenado en segundos y el volumen del recipiente en litros. Y de ello dependerá si el pozo será útil para abastecer a la población.

Es de destacar que este proyecto fue criticado en su momento por los grupos Sí se puede y Por Tenerife porque la autorización de los derechos para la apertura del pozo fue concedida al ayuntamiento y éste la transmitió a Teidagua, "con el objetivo de poner en valor un patrimonio que es de todos los laguneros y laguneras".

El permiso concedido por el Consejo Insular de Aguas al Ayuntamiento de La Laguna, según los referidos grupos de la oposición, "lo faculta para alumbrar un caudal máximo anual de hasta 990.000 metros cúbicos, que, multiplicados por el precio medio que cobra Teidagua a los abonados de 1,85 euros, representa un total de 1.831.500 euros".