El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, viaja hoy a Madrid , en compañía del concejal delegado de la empresa Muvisa, Antonio Pérez Godiño, donde mañana, día 31, está previsto que mantengan un encuentro con el secretario de Estado de Vivienda, Rafael Catalá.

Entre los temas a debatir, según la agenda previa, figura como punto central abordar la composición de la comisión técnica que deberá articular el proyecto de reposición de las viviendas afectadas de Las Chumberas.

Esta decisión supone el primer paso para retomar la actuación sobre los inmuebles víctimas de la aluminosis, contemplando la modificación del planeamiento y la redacción del proyecto de la nueva urbanización.

De esta manera, los distintos actores que integren la comisión técnica expondrán las posibles alternativas de intervención que se barajan para el conjunto, todas ellas enfocadas a la completa reposición de la urbanización, si bien en un principio el ministerio de Fomento solo garantizaba que habrá financiación para 29 de los 42 bloques de Las Chumberas afectados por la aluminosis.

Pero, además de este asunto, el alcalde lagunero aprovechará sin duda el viaje a la capital de España para arrancar de su interlocutor, el secretario de Estado de Vivienda, un compromiso sobre el futuro de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del municipio, que no recibieron financiación en los presupuestos de 2012.

Se trata de nada menos que 454 viviendas cuya reposición quedó suspendida por la reestructuración en los pagos a ejecutar por el Ministerio de Fomento, unas actuaciones que carecen de la asignación de partidas hasta la elaboración de nuevos presupuestos.

Y es que los recortes dejaron en suspenso la rehabilitación prevista en El Cardonal (168 viviendas), con una inversión total de 1.291.267,09 euros, así como la actuación sobre 146 viviendas de Princesa Yballa y La Florida, que está presupuestada en 1.029.538,96 euros.

De este "derrumbe" solo se ha salvado una fase de rehabilitación de La Verdellada, que disponía de fondos anteriores, para un proyecto que interviene sobre 6 bloques, con un volumen de 120 viviendas, y en principio está previsto que finalice a comienzos de este año, momento en el que se entregará a las comunidades de propietarios para poner en funcionamiento la totalidad de los ascensores.

Lo cierto es que el Estado ni siquiera ha abonado aún parte de las anualidades comprometidas en la segunda fase de rehabilitación de La Verdellada, una obra por la que el ayuntamiento debió anticipar casi 500.000 euros.

El alcalde siempre ha resaltado la prioridad de dar cumplimiento a los plazos para las anualidades, que permitirán financiar la cuarta fase, así como la de poder firmar el convenio que garantice la ejecución de la quinta fase".

También, y gracias a transferencias anteriores, desde noviembre de 2012 se interviene en 73 viviendas del barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. La cifra del coste de las actuaciones en esta primera fase es de 445.387,68 euros.