Hasta ahora lo habitual era que las hicieran con maderas y chapas, pero en la zona de El Bronco Lomo Largo se ha construido una chabola con chapas metálicas de elevado valor en un solar que, según la asociación vecinal del barrio, no es de la pareja que lo ocupa.

La presidenta de la asociación de vecinos de El Bronco Lomo Largo, Brígida Teresa Alonso Peraza, considera "una falta de respeto la construcción de esta chabola ilegal que afea al entorno donde vivimos y hasta puede representar inseguridad, según la manera que está hecha y los materiales empleados". Precisó que no había que olvidar que la zona es muy ventosa y por muy bien que estén cogidas las chapas, si se presentara un temporal podían desprenderse y ocasionar un daño a algún transeúnte.

La chabola, de grandes dimensiones, está en la calle Fátima, pegada al muro del edificio de la asociación de vecinos y sin dejar los metros que marcan las normas.

Lo primero que hicieron los miembros de la asociación vecinal fue pedir una nota simple, descubriendo que los propietarios del terreno donde se construyó la chabola no son quienes lo ocupan, sino un matrimonio fallecido, cuyos herederos es probable que no se hayan enterado de la obra.

La presidenta de la asociación vecinal dice que al problema de la chabola hay otros añadidos: "La pareja que vive en la chabola tiene unos diez perros y por la noche no hay quien duerma ante sus ladridos". Y por si fuera poco añade que "los que viven en esta construcción clandestina cogen agua conectando su tubería a la de nuestra asociación".

Y aún hay más, ya que entre la chabola y el edificio de la asociación de vecinos hay un barranquillo a modo de serventía por el que discurre el agua de lluvia y el saneamiento y, según la representante vecinal, "el que ha hecho la chabola ha tapado su acceso, por lo que si un día se rompe una tubería, la empresa Teidagua lo va a tener difícil a la hora de actuar".

El día 12 de julio, Brígida Teresa Alonso presentó una denuncia en la Gerencia de Urbanismo con el siguiente texto: "En la calle Fátima en un solar junto al centro ciudadano se está realizando una obra ilegal, cuyo dueño está quitando las piedras que evitaban las escorrentías a la calle para el relleno de su muro de contención. Además de colocar planchas galvanizadas atornilladas a unos hierros con el peligro que eso conlleva, ya que la zona es muy ventosa y podrían salir despedidas, ocasionando un accidente".

El Ayuntamiento de La Laguna, al estar la chabola en terreno de asentamiento rural, derivó a la presidenta de la asociación de vecinos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, donde presentó otra denuncia.

La tercera denuncia se presentó en el área de Sanidad del ayuntamiento, argumentando que en la chabola "existen perros sueltos que atemorizan al vecindario, ya que tienen salida a la vía pública y que, en ocasiones, han arremetido contra personas".

La asociación de vecinos de El Bronco Lomo Largo lamenta que ninguno de los organismos oficiales haya dado una respuesta.